Chichén Itzá, Yucatán.- Venus, el tercer astro más brillante del firmamento para los humanos, incluidos los antiguos mayas, que lo observaban desde la estructura del Caracol en Chichén Itzá, en el crepúsculo del 18 de marzo de 2022 es inédita y fue lograda por el custodio José Antonio Keb Cetina.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, quien hizo los cálculos matemáticos para lograr esta espectacular fotografía, explica que este fenómeno ocurre cada 584 días terrestres.

Según Salazar Gamboa la imagen que logró Keb Cetina demuestra la importancia que tenían para los mayas también algunos ciclos planetarios como Mercurio y Venus (dios Noh Ek, para ellos), que están más pegados a Kin, y que eran observados también desde la estructura de techo cóncavo de la ciudad sagrada de los Itzáes.

Este logro fotográfico y arqueoastronómico -tomado a las 4:54 AM- se une al otro descubrimiento que detallamos sobre el ascenso de Kukulcán (la formación de su cuerpo por triángulos de luz y sombra, en la cara sur-este del Castillo) por la mañana, durante los días previos y posteriores al cambio de estación de invierno a primavera.

El custodio también logró una imagen espectacular de la oposición de la Luna –llamada llena porque está 100 por ciento alumbrada por el Sol– mientras dibuja los triángulos con el cuerpo de la serpiente lunar, en la madrugada del 19 de marzo, y el brillante Venus en el firmamento.

(LectorMx)