Mérida, Yucatán.- Afiliados en activo, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) se manifestaron este sábado para exigir solución definitiva al problema financiero de ese organismo y castigo para los presuntos responsables de su quebranto.

Unas 100 personas defendieron la permanencia del ISSTEY y la cancelación de la propuesta que busca calcular los pagos de retiro en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con la consigna de “#NoUmas y #JubilaciónDigna” demandaron al gobierno del estado que tome la decisión que corresponda, pero que haga justicia y se acabe el argumento de que no hay dinero.

“Ya no tenemos edad para estar siempre en estos eventos, nos han quitado nuestra tranquilidad, nuestro tiempo, nos han infundido miedo…”, dijo Emy Sosa Novelo, dirigente de la asociación Movimiento Hormiga.

“No tenemos por qué estar aquí, queremos estar cuidando a nuestros nietos, disfrutando a nuestros esposos y disfrutando los que ya trabajamos”, expresó en el plantón pacífico.

María Eugenia Aranda Echeverría, supervisora de zona de primaria en Mérida, informó que la coalición pretende evitar la nueva reforma al ISSTEY, sin que antes se ponga “a los culpables” donde tengan que estar y devuelvan lo robado.

“El gobernador sabe, efectivamente, quiénes son los que han robado, porque cuando él estuvo como diputado, él acusó a los priístas y ahorita pues está haciendo silencio”, refirió en entrevista.

En el caso de los docentes en funciones, comentó que el 10 de marzo pasado entregaron un documento en Palacio de Gobierno y a la fecha no obtienen respuesta.

Pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que aclare cómo está la situación del ISSTEY, que nos diga si va a entrar la reforma o no.

“Porque hay mucha incertidumbre, la cual está dañando a todas estas personas que trabajamos para el gobierno del estado de Yucatán”, explicó en el sitio de la movilización.

Semanas atrás, el Ejecutivo local advirtió que el ISSTEY se ha quedado sin recursos líquidos. En 2021 requirió 280 millones de pesos extras para pagar pensiones y jubilaciones, en 2022 se tendrían que destinar 350 millones y así llegaría a mil millones de pesos en 2027.

(LectorMx)