Cancún, Quintana Roo.- A menos de seis meses del tiroteo en el restaurante “La Malquerida” del municipio de Tulum, en donde dos mujeres de origen extranjero perdieron la vida y tres personas más resultaron lesionadas, fue detenido otro presunto sicario del caso.

Se trata de José “D” alias “El Bolillo”, probable participante en los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que este sujeto laboraba en calles de la colonia Aztecas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un juez de control dictó orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y agentes de la Policía de Investigación lo capturaron.

“Se presume que el detenido es una de las personas que participó en dichos eventos, ya que existe evidencia suficiente que, a nivel de probabilidad, demuestra que disparó un arma de fuego el día de los hechos”, dijo el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales.

José “D” –explicó el funcionario en conferencia de prensa– será trasladado a Quintana Roo para continuar con el procedimiento penal en su contra.

En el arresto, subrayó la colaboración de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Refirió que la detención es resultado de seis meses de seguimiento, con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo.

Esta instancia también la conforman las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública Estatal, así como la Guardia Nacional.

El 8 de noviembre de 2021, la FGE que confirmó la captura de Moisés “C” alias “El Yanki”, señalado como uno de los que dispararon hacia al interior del establecimiento.

La identificación derivó de una carpeta de investigación contra ocho personas –dos mujeres y seis hombres– por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.

En un domicilio de Tulum fueron asegurados el 4 de noviembre: 22 armas de fuego cortas, 3 armas de fuego largas, 3703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

(Con información de FGE-QRoo)