Progreso, Yucatán.- Las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este año arrojaron mejores resultados para el principal puerto de la costa de Yucatán.

Autoridades del municipio de Progreso informaron que la afluencia total superó los 130 mil visitantes durante tres fines de semana, una cantidad mayor incluso al de 2019.

Los días 8, 9 y 10 de abril acudieron a las playas de Progreso, Chelem y Chuburná cerca de 30 mil de paseantes. Para el 15, 16 y 17 sumaron unas 60 mil personas.

En el cierre, 22, 23 y 24 del mes en curso, se contabilizaron poco más de 40 mil visitantes en el balneario.

Según estimación oficial, los factores que permitieron la llegada de más turistas locales, nacionales y extranjeros fueron: el asueto escolar y laboral, el buen clima y la organización de actividades recreativas.

En este lapso se ofrecieron exposiciones de cometas y papagayos y el regreso de “Veladas Junto al Mar” –concierto en el malecón–, además de los recorridos en el Sendero Jurásico.

Además, contribuyeron arribos de seis cruceros de Carnival y Royal Caribe, con tres mil a cinco mil pasajeros.

Las policías municipal, estatal y turística reportaron arrestos por faltas administrativas, así como la atención a turistas afectados por abusos de comerciantes.

El vocero del Ayuntamiento de Progreso, Manuel Moguel Aguilar, señaló que el puerto ha renovado su atractivo con obras de ampliación y mejoramiento de los malecones tradicional e internacional, así como de las calles del centro, la instalación de un carrusel y espacios para las personas con discapacidad, aunada a la apertura del Museo de Geología.

(LectorMx)