Mérida, Yucatán.- Contrario a la oposición mayoritaria al control de precios de productos de la canasta básica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de los constructores en Yucatán, Raúl Asís Monforte González, planteó como alternativa para contener la inflación que las empresas sacrifiquen utilidades.

El líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso en entrevista que el control de precios es una medida que no debería de existir “porque cuando tratas de forzar algo, muchas otras cosas salen de balance y se desajustan”.

Sin embargo, ponderó su posición al sugerir la alternativa de que los negocios, de manera voluntaria, puedan sacrificar un poco de utilidades como respuesta a una necesidad social.

“Hay causas de la inflación que pueden estar a nuestro alcance trabajar como son los insumos locales, la mejora de la competitividad y la eficiencia de las empresas, lo que puede reducir costos”, puntualizó.

Refirió que en Yucatán existen agregados del ramo de la construcción como la fabricación de concreto, cemento, bloques, bovedillas y otros acabados, con potencial de proveeduría local y menor impacto inflacionario respecto a los metales cobre y aluminio.

El presidente de México reiteró el pasado 25 de abril, en su habitual conferencia de prensa, la urgencia de establecer control de precios en particular en los productos de la canasta básica, con el fin de que las familias mexicanas no sigan siendo afectadas.

De acuerdo con indicadores del Banco de México, en marzo pasado el país reportó la segunda máxima inflación anual de 8.07 por ciento en los últimos cinco meses, sólo equiparable a la registrada en noviembre pasado que fue de 8.35. En enero y febrero de este año, la inflación anual fue de 7.6 y 7.7, respectivamente.

El titular del ejecutivo federal reiteró el pasado lunes la necesidad de aplicar un sistema antiinflacionario, para lo cual, anunció que sostendrá reuniones con empresarios y sectores productivos la próxima semana.

Para la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Beatriz Eugenia Gómory Correa, el control de precios es una medida artificial que podría ser perjudicial a mediano y largo plazos para el consumidor final.

“Son medidas que momentáneamente podrían parecer buenas, pero el tema de alza de precios depende de situaciones coyunturales a nivel internacional y no se puede forzar que esos precios no se eleven”, dijo.

No obstante, ambos empresarios coincidieron en que factores externos rebasan la voluntad de las propias empresas de mantener los costos, alzas provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Monforte González indicó que los precios motivados por factores internacionales rebasan cualquier capacidad de control incluso del Estado.

Aclaró que en la rama de construcción se manejan materiales de importación cuyos costos de fletes presentan variaciones por los combustibles.

(Fotos: @ainatbruja)

(LectorMx)