Cancún, Quintana Roo.- Cerca del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que inmobiliarias presionan en terrenos ubicados en algunas secciones de la ruta.
Además de los problemas de ese tipo en la futura vía de Cancún a Tulum, aludió a la estación de Teya, en la periferia de Mérida, en donde empresas pretenden sacar ventajas económicas.
En la conferencia mañanera, refirió que ha sido complicado conseguir terrenos en la comisaría de Teya, ya que los propietarios no son campesinos sino inmobiliarias.
El mandatario consideró que los especuladores comenzaron a acaparar la tierra apenas conocieron que el trazo estaría en esa zona.
“Hay incluso casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo…”, puntualizó.
Por ello, advirtió que en casos de abusos se hará valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización a precio comercial.
“Son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensa que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared”, sentenció.
Luego, adelantó que solicitará a jueces que resuelvan lo más pronto posible los amparos que pudieran presentarse por ese motivo.
El tabasqueño recordó que realizará supervisiones cada mes sobre avances del Tren Maya en los cinco estados del circuito.
Acompañan en la gira, los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, Adán Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
(LectorMx)