Ciudad de México.- En defensa de la unidad y del acuerdo, del respeto, del diálogo y del disenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con no asistir a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, si no se invita a todas las naciones del continente. 

“Lo voy adelantar.  Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo…”, anunció en la conferencia mañanera. 

“No considero que se deba excluirse a nadie…”, dijo en aparente alusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por sus regímenes dictatoriales. 

El mandatario mencionó que, en caso de no asistir, lo representaría el canciller Marcelo Ebrard en la reunión programada entre el 6 y el 10 de junio. 

¿Y cuál sería el mensaje, sería un mensaje de protesta?, preguntó la reportera de Reforma, Claudia Guerrero. 

—Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. 

No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie.  Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie —contestó el tabasqueño.  

Al cuestionamiento de si esa decisión suya podría impactar de manera negativa en la relación bilateral con Estados Unidos o que el presidente Joe Biden lo tomara a mal, lo descartó. 

“No creo, estoy hablando de que él habla de igualdad y él ha sido siempre respetuoso. Todavía falta para la Cumbre, y podemos llegar a un acuerdo, pero sí tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América”, sostuvo. 

López Obrador remarcó que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos y que son grupos minoritarios los que sacan provecho de la “política facciosa” en Estados Unidos. 

“Entonces vamos todos juntos y nos tratamos con respeto y vamos a buscar la unidad. Nos importa mucho la unidad, ante el avance de otras regiones del mundo”, insistió. 

En la sesión de prensa hubo felicitaciones para los 35 millones de mamás en el país.

(LectorMx)