Mérida, Yucatán.- Tras las reformas al Poder Judicial de Yucatán, tres magistrados solicitaron este jueves su retiro anticipado y uno más se acogió al trámite de conclusión de su periodo constitucional.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY) recibió las peticiones, conforme a la ley orgánica interna, las cuales fueron turnadas al Consejo de la Judicatura que resolverá al respecto.

Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar, y Santiago Altamirano Escalante, de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes, gestionaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente año.

Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil, planteó su salida con efectos a partir del próximo 6 de junio, dado que su periodo constitucional de 15 años concluye el 5 de junio de 2022.

Lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.

Marcos Celis Quintal, de la Sala Colegiada Penal y Civil, presentó su solicitud de retiro con efectos al 6 de junio de 2022.

El asunto se hará del conocimiento del Congreso local para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a los cuatro servidores públicos.

En sesión previa, la nueva magistrada Lizette Mimenza Herrera asumió el puesto que dejó vacante Adda Cámara Vallejos en la Sala colegiada civil y familiar del TSJEY.

El presidente del TSJEY y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, dio lectura al decreto publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Mimenza Herrera estará en el cargo por un período de 15 años.

(Con información de Poder Judicial)