Mérida, Yucatán.- A más de 24 horas de la intoxicación masiva por consumo de cochinita en la cabecera municipal de Seyé, las cifras reales de afectados contrastan entre las que maneja el Ayuntamiento de esa localidad y las que difunde la autoridad sanitaria estatal.

El primero calculó 500 personas intoxicadas, mientras que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que 135 han sido atendidas.

Mientras, la alcaldesa Diana Isabel Dzul Leo ha guardado silencio sobre el tema, la página de la comuna publicó un posicionamiento con sus conclusiones preliminares.

La SSY indicó que mantiene las tareas de vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico continuos para garantizar la salud de los habitantes.

De acuerdo con el reporte médico más actualizado, de las 13 personas que requirieron hospitalización por el caso, 12 ya fueron dadas de alta y la que permanece ingresada se encuentra estable y fuera de peligro.

En un operativo conjunto entre la SSY, el IMSS Bienestar y el programa Médico 24/7 se brindó atención integral a 135 pacientes con rango de edad de 2 a 75 años, de los cuales únicamente 13 de ellos ameritaron atención hospitalaria. En las valoraciones se atendieron 3 pacientes embarazadas las cuales no presentaron complicaciones.

“Hasta el momento la SSY mantiene acciones continuas, enfocadas a salvaguardar y proteger la salud, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 relativa a la vigilancia epidemiológica. Los síntomas más comunes manifestados en los pacientes fueron cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión”, asentó.

“Adicionalmente a estas acciones, se sumaron tres equipos integrados por profesionales de la salud adscritos al área de Epidemiología de la dependencia, así como una ambulancia con personal paramédico han reforzado la vigilancia y seguimiento de los pacientes afectados, un equipo permanecerá durante este día en la población para atender cualquier necesidad médica”.

En tanto, verificadores sanitarios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acudieron desde el domingo y aplicaron la suspensión de actividades del establecimiento sin denominación, pero que popularmente en las indagatorias realizadas es conocido como “Yaneli”.

“Con dichas acciones administrativas, la dependencia continuará las tareas de seguimiento en base a la normatividad sanitaria vigente, preservando la protección de todo riesgo sanitario relacionado con el consumo de alimentos que representen una amenaza a la salud de las y los habitantes del estado”, expuso la SSY.

A su vez, el Ayuntamiento de Seyé emitió su versión en redes sociales, la cual establece de manera textual.

1. El número de personas reportadas como afectadas entre el consultorio médico particular del Dr. Jaime Álvarez, la clínica del IMSS de Acanceh y los pacientes atendidos en los bajos del palacio municipal asciende a aproximadamente 500. Todos se reportan estables y no se reportan pérdidas humanas.

2. Los análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida. Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes.

3. Se continúa proporcionando medicamentos sin costo en el ayuntamiento, para las personas que lo requieran. Únicamente será necesario presentar su receta médica.

4. Personal del IMSS estará dando seguimiento a las personas afectadas para llevar un mayor control de su estado de salud.

5. La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra visitando a los proveedores del negocio clausurado la noche de ayer para hacer revisiones de rutina e indagar más hasta dar con el origen del problema.

6. Como Ayuntamiento, estaremos al pendiente de los avances en las investigaciones y les mantendremos al tanto de los avances que se presenten.

(LectorMx)