Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció por enésima ocasión el inicio de operaciones de su sede nacional en Yucatán, con la mira puesta en las mega granjas porcícolas y otras actividades potencialmente contaminantes.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, firmaron convenios para atender las principales necesidades ambientales del estado, con la armonización de instrumentos de ordenamientos ecológico y territorial de los asentamientos humanos en Yucatán, así como el intercambio de información en temas relacionados con las “unidades de producción pecuaria”.

Aunque la versión oficial no proporcionó detalles de la reunión privada previa, se sabe que estuvo presente el conflicto del desarrollo ecoturístico Xibalbá en Valladolid, del Grupo Xcaret, y también aspectos que impactan a los proyectos de energías renovables empantanados en Yucatán.

En las obras del primero prevalece una suspensión provisional por supuestas afectaciones a cenotes subterráneos.

Albores González celebró los acuerdos en vertientes fundamentales y refrendó el arranque inmediato de las oficinas centrales de Semarnat en Mérida.

En este punto, consideró que se fortalecerán las labores conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y se dará cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reubicar a las dependencias para favorecer y reactivar tanto el desarrollo como la economía en distintas regiones del país.

“Como Gobierno federal venimos a sumar y a trabajar con el Gobierno de Yucatán para dar atención a la problemática ambiental del estado”, puntualizó.

A su vez, Vila Dosal planteó prioridades de la agenda local en la materia.

En cuanto a los documentos signados hoy, ratifican compromisos para promover el desarrollo equilibrado en la entidad, en términos ambientales, sociales y económicos.

“Siempre van a encontrar en los funcionarios del Gobierno del Estado la disposición de trabajar, dialogar, de ponernos de acuerdo y, sobre todo, de hacer cumplir la ley, porque así es como se necesita cuidar el medio ambiente”, dijo ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Refirió que Yucatán tiene un patrimonio natural único, con más de 387 kilómetros de costas, ocho mil cenotes, ecosistemas de humedales y un reservorio de manglar importante.

Asistieron los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Iván Rico López, y de Fomento y Normatividad Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, ambos de la Semarnat.

Antes, el gobernador lanzó el proyecto “Tech4Nature” en suma esfuerzos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei, para proteger el ecosistema en Dzilam de Bravo.

Con ello, Yucatán se convierte en la primera región en toda América Latina en utilizar lo último en tecnología digital: audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo

En la presentación estuvo la oficial Lista Verde de la UICN, Nadine Seleem, y el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de esta firma en México, Wakie Wu.

Este esfuerzo favorece al medio ambiente y los animales, así como a un impulso de la economía verde.

A través de esta estrategia se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal podrá integrar planes de protección del entorno.

(LectorMx)