Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Agatha”, al sur de las costas del Pacífico mexicano, continúa intensificando sus vientos.

“Se pronostica que gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán de categoría 1 durante las primeras horas del domingo”, difundió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su actualización de las 16:15 horas de este sábado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó el ojo del ciclón a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al nor-noroeste, en ese momento, a siete kilómetros por hora.

Según proyecciones preliminares, “Agatha” tocaría tierra en playas de Oaxaca la tarde del lunes como huracán categoría 2.

Conforme avance hacia el Golfo de México –de acuerdo con la información del SMN–, el fenómeno natural se debilitará y sus remanentes ingresarían al mar otra vez entre el martes y miércoles.

Por ahora, la todavía tormenta tropical no representa amenaza para la península de Yucatán, precisó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Las lluvias de hoy sábado y mañana domingo es por una onda tropical y entrada de humedad proveniente de Agatha cuyos mantos nubosos son extensos”, explicó.

“Hasta que ingrese al estado de Oaxaca y sus remanentes salgan al Golfo de México se podrá saber si desarrolla a ciclón tropical de nuevo y eso será hasta el próximo miércoles en adelante”, subrayó el consultor hidrometeorológico.

Por esa razón, abundó, el Centro Nacional de Huracanes de Miami comunica que a cinco próximos días es posible una formación con una probabilidad baja por el momento al sur del Golfo de México.

“No caigan ni en pánico ni desesperación no es necesario. Sólo hagan caso de la información oficial”, recomendó el especialista.

(LectorMx)