Progreso, Yucatán.- En el sitio que dio nombre al icónico “Cráter de Chicxulub”, animales artificiales de la era Mesozoica reaparecieron en la zona.

Es el “Sendero Jurásico”, en la costa norte de Yucatán, que pretende recrear un espacio de valor histórico, científico, educativo y de recreación.

El parque, un atractivo más para visitantes locales y el turismo nacional y extranjero, fue inaugurado la noche del lunes, a unas semanas del inicio de la temporada vacacional de verano.

Unos 15 dinosaurios simbolizan en el lugar a la población de la quinta extinción masiva de nuestro planeta hace 66 millones de años.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Fundación de Ciencias Chicxulub, Jaime Urrutia Fucugauchi, en el corte de listón simbólico.

También el profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, Rubén Domínguez Maldonado, y el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi.

Réplicas, la mayoría en tamaño real, con sonidos y movimientos robóticos dominan el escenario en un entorno de pantanos y de playas.

Las figuras dominantes: Velociraptor, Brachiosauro, Triceraptos, Dakotaraptor, Pachysephalosaurus, Parasaurolophus, Apatosauro pequeño, Stegosaurus, Ceratosaurios, Ceolophysis y T-rex.

Todos estos con información acerca de sus características y elementos tecnológicos para la recreación.

El “Sendero Jurásico” –con críticas por su propuesta de altas tarifas de entrada y su concepto empresarial antes que social– dispone de tren, atracciones y servicios.

Esto último en 10 puestos de emprendedores y un área de snacks, donde se ofrecen alimentos como pizza y hot dogs.

Para una mejor experiencia el público puede obtener un podcast a través del cual se cuenta la historia de Chicxulub en 12 capítulos.

Este corredor de convivencia emergió de un depósito clandestino de basura al aire libre.

Urrutia Fucugauchi valoró aportaciones adicionales de esta iniciativa desde la perspectiva académica y de la investigación, en particular frente a los retos por efectos del cambio climático.

“Parte importante es que al mismo tiempo que contemplamos a los dinosaurios, también nos relatan la historia de lo que puede pasar, fueron un grupo muy exitoso por un largo periodo de 170 millones de años y nos mandan el mensaje de que a pesar de la forma en la que estaban adaptados y lo bien evolucionados, desaparecieron”, explicó.

Vila Dosal hizo un recuento de las obras y acciones que están transformando a Progreso para detonar su economía local y seguir generando los empleos que necesitan las familias.

Y refirió que continúa la gestión para una futura conexión del Tren Maya a ese punto del litoral.

Domínguez Maldonado expuso que “Sendero Jurásico” tiene enfoque de biodiversidad y sustentabilidad.

(Con información de comunicado)