Mérida, Yucatán.- A la par de la creciente captación de divisas en el país reportados por el Banco de México, Yucatán recibió en el primer trimestre del presente año remesas sin precedentes por 84.6 millones de dólares, un incremento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

En los tres meses iniciales del año pasado Yucatán recibió 66.1 millones de dólares hasta alcanzar un total anual de 335.1 millones de dólares, conforme a los datos oficiales.

Se trata de montos de divisas nunca antes registrados, destacó el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, quien destacó que la cantidad de divisas al año en el estado es superior al monto de la inversión extranjera directa.

Son divisas frescas que no sólo constituyen un oxígeno para las familias, sino que coadyuvan al dinamismo de la economía de la entidad e incluso ya tienen participación como concepto en el Producto Interno Bruto de Yucatán, apuntó el funcionario.

Son recursos que benefician a cerca de 10 mil familias yucatecas de todo el estado, sobre todo de los municipios de Mérida y de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Peto y Muna.

Villanueva Mukul explicó que esta creciente captación de remesas en Yucatán se debe fundamentalmente a dos factores: al cercano compromiso de los trabajadores migrantes con sus familias y a la bancarización del envío de divisas que coincidió con la aparición de la pandemia del Covid-19.

En entrevista, expuso que para el gobierno de Mauricio Vila Dosal la captación de divisas es importante en términos de bienestar social y el desarrollo económico, de ahí que ha puesto especial atención al tema de los migrantes yucatecos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

De acuerdo con registros del Indemaya el creciente envío de divisas ha sido constante desde 2017 y salvo el segundo trimestre de 2020 –caída coincidente con la emergencia sanitaria, pero que se recuperó al cierre de ese año–, en todos los demás periodos ha sido permanente el aumento de llegada de dólares.

Rechazó que haya un éxodo de trabajadores migratorios, toda vez que el estado genera empleos por el crecimiento económico registrado en los últimos 20 años, cuyos índices suman el doble del porcentaje nacional.

Si bien la pobreza es uno de los factores de expulsión de trabajadores migratorios, explicó, en el caso de Yucatán no es el único, ya que existen empleados que son contratados a distancia o ya tienen un trabajo asegurado en Estados Unidos y emigran individualmente.

La mayoría de los migrantes yucatecos son originarios del sur del estado, lo que no quiere decir que su salida sea por la pobreza, ya que es una zona citrícola con más de 12 mil hectáreas de riego, por lo que existe desarrollo en esa región, remarcó.

El declarante indicó que la pobreza es más extensiva en el oriente de Yucatán, donde los trabajadores prefieren trabajar en la Riviera Maya o Cancún y regresar a sus casas los fines de semana.

El Banxico reportó para el primer cuatrimestre de este 2022 un acumulado de 17 mil 240 millones de dólares en remesas, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, resultado de 24 meses continuos a la alza, tendencia que igual registra Yucatán.

(LectorMx)