Mérida, Yucatán.- Las dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado para Mérida y Valladolid, en construcción, terminarán en tiempo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin ahondar en supuestos retrasos, aseguró que con esa infraestructura y la ampliación del gasoducto Mayakán se resolverá el problema del suministro permanente en la península de Yucatán y de los apagones.

“Ya se está trabajando y tengo el reporte de que para finales del año próximo ya van a entrar en operación en una primera etapa y van a ir ampliando su capacidad productiva. Fue nuestro compromiso en Yucatán y vamos a cumplir”, dijo en la conferencia mañanera.

Antes de viajar a la región para supervisar obras del Tren Maya, el mandatario planteó que, entre otras cosas, existe mucha demanda de energía por el crecimiento del turismo, además de que el proyecto ferroviario será eléctrico de Mérida a Chetumal.

“Hoy a estar en Valladolid, y seguro que voy a saber cómo vamos…”, puntualizó.

Como en ocasiones anteriores, atribuyó la mayoría de las interrupciones a quemas en inmediaciones de Champotón, Campeche que afectan las redes que provienen de Chiapas.

“Pero se requiere más seguridad en el suministro, y es lo que se está haciendo. Ya se contrataron las plantas…”, remarcó el tabasqueño.

En Palacio Nacional, dispuso que la Comisión Federal de Electricidad informe sobre las plantas que se construyen en Yucatán y en Baja California Sur.

(LectorMx)