Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- Los líderes de la OTAN celebran hoy y mañana en esta ciudad, con un gran despliegue de medidas de seguridad, una cumbre trascendente en la que hoy aprobaron el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.
De acuerdo con el documento aprobado hoy, “la Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”.
“Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados”, expone la declaración política aprobada por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.
Desde ayer, la capital de España se encuentra en una situación de gran blindaje, por la llegada de todos los líderes de la OTAN, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien refrendó el compromiso de su gobierno con la defensa de la seguridad europea por proteger “cada centímetro” de la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que esta es una cumbre histórica y transformadora para la Alianza, pues “nos reunimos en medio de la crisis más grave de seguridad que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial”.
Aseguró que “Ucrania puede contar con nosotros durante el tiempo que sea necesario, los aliados van a seguir proporcionando ayuda militar y financiero, y hoy los líderes han acordado un paquete de ayuda integral para Ucrania, suministros médicos, equipamiento para lidiar con minas y amenazas químicas, y vamos a ayudarle a la transición para fortalecer sus instituciones de defensa”.
En el marco de la Cumbre de la OTAN, intervino por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien compartió con los líderes los últimos detalles de la situación en su país, después de más de cuatro meses de invasión por la guerra de Rusia.
Asimismo, manifestó su deseo de que el próximo año vuelva a estar invitado a la Cumbre y que él pueda participar de forma presencial.
El anfitrión de este encuentro, el mandatario español Pero Sánchez, apuntó, tras escuchar a Zelenski, que la guerra en Ucrania “es un desafío existencial para todos nosotros y debemos ser conscientes de ello”.
Asimismo, Sánchez destacó que “el pueblo de Ucrania ha demostrado una resolución impresionante por los valores consagrados en el Tratado de Washington y que nos definen como sociedades libres: su lucha por la democracia, la libertad individual y el estado de derecho” y por ello, “las fronteras de Ucrania son hoy, más que nunca, nuestras fronteras”.
En el marco de la Cumbre de la OTAN, los líderes abordaron también las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, tras levantar, Turquía el veto que mantenía.
Esta noche, los líderes mundiales disfrutaron del menú de la Cena Euroatlántica elaborado por el chef José Andrés que se ofreció en el Museo del Prado evocando los sabores típicos de Madrid.
El plato principal ha sido espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
Previamente se sirvió un aperitivo de bacalao, naranja y betabel, mientras que de entrante se ofreció gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.
(LectorMx)