Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Sevilla será la sede de la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el sábado 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de esa ciudad andaluza, anunció hoy el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

Desde el Palacio de la Motilla de esta ciudad, Mendéz-Leite alabó la “pujanza de la industria del cine en Andalucía y especialmente en Sevilla”, ciudad que ya acogió la gala de 2019. “Se prevé un año espectacular de cine español, que culminará con la celebración de unos Goya que pretendemos que sean los mejores de la historia”, dijo.

Méndez-Leite también dio a conocer que la Junta Directiva de la Academia decidió que en la próxima edición de los Premios Goya, el número de nominaciones pasará de las cuatro actuales a cinco en cada categoría.

“Es una noticia muy buena para el cine español y para esta ciudad en la que festejaremos su gran noche y que tiene mucho que ver con la buena y prolífica cosecha de nuestro cine este año. Hasta ahora, excepto en Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatos”, aseveró.

Enfatizó que de esta manera, “la Academia da un paso más para reconocer el talento de nuestros creativos y técnicos. Películas e interpretaciones tendrán más posibilidades de entrar en las nominaciones en un año en el que hay un nivel altísimo. Habrá más nominadas y nominados que nunca en Sevilla, donde celebraremos los Goya 2023 con una gran gala”.

En la rueda de prensa, Méndez-Leite indicó que Sevilla se impregnará del espíritu de los Goya con una serie de actividades de las que podrá disfrutar el público de esta ciudad.

Entre esas actividades, habrán proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas, mesas redondas con profesionales de la industria, exposiciones, conciertos y un “photocall” que se instalará en el Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya, acciones que culminarán en la noche del 11 de febrero del próximo año.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, agradeció a la Academia de Cine la confianza depositada de nuevo en la ciudad para albergar la gala de los Goya. “La de 2019 fue todo un ‘taquillazo’, y en la de 2023 Sevilla volverá a superar las expectativas”, sostuvo.

Ante un auditorio con presencia de cineastas y representantes de la industria audiovisual sevillana y andaluza, Muñoz llamó a aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece la gala. “Además de ser un escaparate para la imagen nacional e internacional de Sevilla, debe servir para fortalecer el tejido empresarial y generar una industria audiovisual más sólida”, recalcó.

(LectorMx)