Valladolid, Yucatán.- El primer libro gastronómico de Valladolid exaltará la riqueza de los sabores y secretos de la cocina tradicional de esa parte del oriente de Yucatán.

En esa tarea están inmersos Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán e Ignacio Urquiza Luna Parra, profesionales de la promoción gastronómica.

La obra mostrará, a través de sus páginas, historias de los protagonistas que dan vida a los emblemáticos platillos tradicionales, con recetas y talento creativo.

El proyecto se encuentra en manos de un grupo multidisciplinario experto en desarrollo de contenido con amplia trayectoria en el medio editorial.

Dentro del equipo de trabajo destacan tres referentes en la difusión de la cocina mexicana, tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

1. El chef Ricardo Muñoz Zurita, nombrado por la revista Time como profeta y preservador de la tradición culinaria, y considerado como uno de los mejores chefs de México y Latinoamérica.

2. Roberto Gutiérrez Durán, fundador del estudio especializado en la edición de contenidos gastronómicos, Átomocromo, así como exdirector de Gourmet Awards y antiguo responsable de contenidos de gastronomía en Grupo Expansión, quien aportará su experticia como editor.

3. El fotógrafo Ignacio Urquiza, multipremiado por Gourmand World Cookbook Awards, de notable recorrido en la industria editorial, y con más de 150 libros publicados en colaboración con las mejores editoriales mexicanas y extranjeras.

El equipo se encuentra en Valladolid en el proceso de recolección de la información respectiva, con respaldo de Asociación de Restaurantes de Valladolid, ARVAY A.C.

“Se trata de una obra que va más allá de la promoción de restaurantes y sitios turísticos, porque de igual manera incluirá a cocineras y cocineros tradicionales, mostrando una parte fundamental de la diversidad culinaria yucateca.

“Para tal efecto, los empresarios restauranteros patrocinarán este esfuerzo que pretende dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la región”, explicó el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez.

Subrayó el objetivo de crear alianzas estratégicas con personalidades que contribuyan a promover el turismo en Valladolid.

La fecha de publicación será anunciada en meses próximos.

(Con información de ARVAY A.C.)