Mérida, Yucatán.- Residentes de 11 predios que se encuentran en los linderos de la zona federal que ocupaba la antigua estación de ferrocarril La Plancha en Mérida manifestaron su temor e incertidumbre ante la posibilidad de ser desalojados contra su voluntad para el desarrollo de un proyecto urbanístico.

Integrantes de las familias que ocupan terrenos de la zona norte de polígono de 46 hectáreas dijeron haber recibido instrucciones de representantes del gobierno federal para enajenar sus viviendas y ser reubicados.

Durante una reunión vecinal en el parque Artículo 123 informaron que el pasado 28 de junio los visitó personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para solicitar autorización al procedimiento de avalúo de sus propiedades, en la calle 43-A entre 46 y 48.

Carolina Herrera Pérez, en voz de los interesados, refirió que antes de la pandemia funcionarios de Fonatur habían expuesto el proyecto de conversión de la zona en un espacio recreativo urbanístico con la idea de reubicar a los propietarios a inmuebles de la calle 46.

La entrevistada dijo que los planes cambiaron dado que los funcionarios de Fonatur de entonces fueron despedidos y ahora existen otros propósitos.

Pedro José Pérez Cruz exhibió un escrito de petición de los enviados del gobierno federal para poder ingresar a los domicilios y hacer un levantamiento con fines de contar con un avalúo.

Lo anterior, asienta el oficio, con el objeto de recabar los datos necesarios para proceder a la reubicación o a la indemnización.

Sin embargo, comentó que los funcionarios no han regresado, por lo que existen muchas interrogantes, pero más preocupación sobre el futuro de los inmuebles que fueron cedidos a sus padres y parientes hace más de 50 años cuando eran trabajadores de la antigua empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Los declarantes aceptaron que no tienen escrituras, ya que fueron entregados en comodato, por lo que el avalúo podría ser únicamente sobre la construcción y no sobre terreno.

Durante la junta de vecinos, algunos habitantes expresaron interés en conocer el monto del ofrecimiento económico, aunque otros se niegan de manera rotunda a retirarse.

Herrera Pérez comentó que hace poco más de dos años no había en el Catastro Municipal registro de dichas propiedades, situación distinta a la fecha ya que se dispone de la relación de los 11 predios y sus linderos con los nombres de los actuales propietarios.

(LectorMx)