Mérida, Yucatán.- Sin conocerse aún el proyecto ejecutivo del Tren Maya en su paso por el municipio de Mérida, el Ayuntamiento local prepara obras complementarias relacionadas con la moderna línea ferroviaria, el futuro circuito de transporte eléctrico IE-Tram y el Gran Parque Ecológico La Plancha.

“Yo creo que todo lo que tiene que ver con la movilidad de la ciudad y de la zona metropolitana, impacta”, justificó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Primero, porque el Tren, entendemos que llegará hasta un punto de una estación en Teya y posteriormente de Teya para ingresar a la ciudad de Mérida las personas que lleguen a través de este medio de transporte lo harán a través de IE Tram.

“Es decir, se va haciendo un transporte multimodal, donde las personas pueden optar por el IE Tram, que estará, prácticamente recorriendo en un gran porcentaje las rieles del ferrocarril, un tema que durante muchos años nosotros mencionamos que era importante que se utilizaran las rieles de ferrocarril que están dentro de nuestra ciudad para temas de transporte público”, explicó en conferencia de prensa.

En este tenor insertó la rehabilitación de la calle 47 con ampliación de aceras, cableado subterráneo, luminarias nuevas y áreas para que la gente pueda sacar mesas y disfrutar del espacio público.

Barrera Concha vislumbró que cuando el proyecto ejecutivo esté en su totalidad, seguramente habrá cortes de camellón, aspectos de vialidad y de movilidad, de señalización, de postes, una serie de cosas que requerirán modificación.

“Y estamos considerando un presupuesto para poder invertir en cualquier acción colateral que tenga que ver con el ingreso de IE Tram a la ciudad de Mérida en toda la parte paralela que recorrerá y desde luego, en una carga, una central de carga que estará en el parque de La Plancha.

“Recordemos que son eléctricos y ahí tendría el IE Tram un espacio para poder recargar y continuar hacia los otros municipios y atravesar la ciudad”, dijo en la sede de la comuna.

“Entonces, estaremos esperando que nos puedan indicar cuál será el proyecto ejecutivo y la intervención del municipio en ello”, abundó.

El edil panista presentó un desglose de cómo se utilizarían los 350 millones de pesos de financiamiento autorizado por el Congreso local para obra pública productiva.

Sin embargo, aclaró que los planes del municipio son independientes al futuro del Tren Maya.

“Sí. Nosotros tenemos una agenda de obra pública municipal que es independiente a los tiempos de las otras obras”, puntualizó.

“Lo que estamos buscando es que sean complementarias para que puedan apoyar a estos proyectos, incluso fue uno de los motivos por los cuales, pues las diferentes fracciones también votaron a favor (del crédito)”, remarcó.

En ese punto, refirió que parte de lo entregado por Fonatur ya está aplicado: casi 300 millones de pesos para la “sustentabilidad” de la zona de la Reserva Ecológica de Cuxtal y la construcción de seis hectáreas de viveros.

En cuanto a la queja de posesionarios de 11 casas frente a La Plancha, que carecen escrituras y temen ser desalojados, el alcalde señaló que es un asunto entre particulares y el Ejército México como responsable del proyecto de construcción.

“Pero estaremos, por supuesto, muy pendientes de apoyarlos en cualquier cosa que se requiera, ya sea en el acuerdo, en las negociaciones que hay con ellos o cualquier dato adicional.

“Nosotros lo que estamos haciendo es ser coadyuvantes, tanto de la autoridad como también de los vecinos en cualquier proyecto que tenga que ver con La Plancha”, asentó.

(LectorMx)