Mérida, Yucatán.- Las aguas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen turbulentas, tras la disputa de la candidatura a la Gubernatura de Yucatán, pero el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quiere dar vuelta a la página.

Luego de quedar en el camino en la pre contienda, discernió hoy de cómo en estos procesos hay que estar preparado para ganar y también para perder, sus prioridades y nuevas aspiraciones.

“Yo no hago especulaciones sobre lo que vaya a pasar en los próximos días, semanas o meses, ahorita para mí la prioridad es terminar los compromisos que hicimos para que ninguno de esos vaya a afectar al PRI o a sus candidatos”, dijo, en alusión a si buscará la Senaduría o tendría participación en el equipo de campaña del precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista, remarcó que lo fundamental ahora es que la unidad se consolide y salgan juntos los priistas a hacer campaña.

“No tengo ninguna expectativa particular, voy a jugar para que gane el PRI”, agregó, al tiempo que adelantó que seguramente seguirá desempeñando tareas a nivel nacional.

“Así es que no estoy especulando de qué me va tocar, porque pues esto no es una tómbola, eso lo hacen en Morena… Aquí en el PRI el esfuerzo y la recompensa vienen en función de lo que el partido necesita”, reviró.

Aceptó que el PRI ha considerado que se necesita a Mauricio Sahuí, por lo que éste contará con todo su entusiasmo y respaldo.

Ramírez Marín, quien acudió a una nevería de Paseo de Montejo junto con los otros ex aspirantes del tricolor a la Gubernatura para degustar un helado con Meade Kuribreña, habló, además, de la Ley de Seguridad Interior, aprobada ya en el Congreso de la Unión y en espera de su promulgación.

Estimó que Yucatán sería uno de los estados donde “menos afectación” tendría.

Igual, aclaró que esa legislación, sin duda controvertida, regulará la función del Ejército Mexicano, en las tareas policíacas que viene realizando, y de ninguna manera invade o suprime el trabajo que se tienen que hacer para que haya una policía profesional.

“Entonces yo creo que se ha, quizá deliberadamente un poco, forzado la interpretación. Esta no es una ley para militarizar al país, al contrario, es una ley para que por fin los militares que ya están trabajando en cuestiones de seguridad, que les corresponderían a los estados, a las policías de los estados, tengas reglas, hoy no las tienen”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados minimizó los reclamos en ese sentido de organizaciones internacionales, y advirtió que no haber tragedias para actuar.

“Yo espero que en México no tuviéramos que esperar que algún día masacraran un batallón completo de soldados para darle a los soldados, a los marinos, pues las herramientas necesarias para intervenir”, precisó.

“¿Esta ley puede hacer que los soldados salgan en conflictos electorales? Eso es falso. Esta ley prohíbe terminantemente que haya intervención del Ejército en conflictos electorales.

“¿Esta ley puede hacer que el Ejército salga a disolver manifestaciones? Eso es falso. Esta ley, al contrario, establece claramente que cuando no estén de por medio instalaciones estratégicas, ductos de Pemex, instalaciones que realmente pongan en peligro a la población, no habría ninguna justificación para que el Ejército interviniera”, detalló.

Por último, remató que ya era hora de a este asunto se le pusieran reglas en México.

(LectorMx)