Mérida, Yucatán.- El conflicto de ejidatarios de Chablekal, que ha ocasionado un bloqueo desde hace más de cinco meses en el acceso principal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se recrudeció este miércoles.

Habitantes de esa comisaría de Mérida están a punto de un enfrentamiento, ya que el bando que se dice mayoritario asumió el control de la entrada durante la madrugada de hoy.

Este contingente cuenta con la simpatía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en espera de que se pueda finiquitar las indemnizaciones pendientes y comience a regresar la normalidad en ese centro prehispánico.

El responsable de la oficina del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, estuvo en el sitio, pero no logró un acuerdo final para la entrega de las instalaciones.

Según versión extraoficial, varios sujetos no identificados y vestidos de civil desalojaron a los escasos manifestantes que acampaban en el lugar de la prolongada protesta.

Al poco tiempo presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y más tarde se retiraron a distancia.

Ahí se observó al ex presidente del comisariado de Chablekal, Manuel Abán Can, rodeado de numerosos hombres y mujeres, aunque evitó hacer declaraciones.

Este grupo ya controla el acceso a Dzibilchaltún, mientras los disidentes convocaron a refuerzos.

Este segundo bloqueo en la entrada de la zona arqueológica Dzibilchaltún inició el 7 de febrero de este año.

El 31 de octubre del 2021 la entrada fue liberada tras un acuerdo preliminar tras cuatro meses de cierre.

Según los inconformes, el INAH no cumplió con un primer pago de 30 millones de pesos, además de que el 31 diciembre venció el convenio suscrito con la directiva que encabezó Abán Can.

El nuevo presidente del comisariado ejidal, Víctor Cauich, tampoco daba respuestas sobre la situación.

El ejido de Chablekal está conformado por 342 ejidatarios con derechos.

(LectorMx)