Mérida, Yucatán.- La precarización del empleo, es decir, la falta de ocupación formal impide el acceso de los jóvenes a la seguridad social y por ende a la vivienda, lamentó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

El funcionario aseveró que existe disponibilidad de 6.9 millones de créditos para vivienda en el país, pero el problema es cómo incorporar los jóvenes al mercado laboral formal para que puedan disponer de ese beneficio para sus familias.

Explicó que muchos de esos jóvenes trabajan como “free lance” o están insertados en la economía digital sin tener los beneficios de la seguridad social que implica salud, vivienda y acceso al sistema de pensiones.

Entrevistado antes de sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso la necesidad de diseñar un sistema para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral formal, toda vez que más de la mitad de la población económicamente activa se encuentran en la informalidad.

Informó que de los créditos que otorga el Infonavit, el 43 por ciento se destina a los derechohabientes menores de 30 años de edad y el 20 por ciento de esos financiamientos a acreditados de 24 a 29 años, a quienes se le aplican tasas más bajas que la banca comercial.

Hay disponibilidad de crédito, lo que no hay es oferta de vivienda económica construida, ya que las empresas constructoras argumentan que es reducido el margen de ganancia, generalmente mayor al 30 por ciento del costo, y prefieren edificar bienes a costos de dos a tres millones de pesos, puntualizó.

“No voy a decir que son egoístas o usureros, luego dicen que los critico mucho”, acotó.

Y luego refirió que los constructores de vivienda han empezado a salir de los mercados a pesar de que está el crédito disponible y mucha gente ya tiene el financiamiento autorizado.

“Hemos aumentado los montos de crédito, hemos bajado las tasas de interés, pero a pesar de todo los constructores dicen: el margen no me da, los precios están muy caros.

“No se dan cuenta que al tener esa actitud contribuyen a la propia inflación y a que no se desarrollen económicamente los estados”, advirtió Martínez Velázquez.

“Hay que entender qué es la transformación e insertarse en la economía con una visión social”, expuso el director de la institución.

De igual manera, habló de los diversos programas que aplica el Infonavit a sus acreditados con la firme de intención de apoyarlos para la conservación y adquisición de sus viviendas. Se trata de que no le tengan miedo a la institución.

En cuanto a la morosidad, aseguró que no es problema para el Infonavit en Yucatán, toda vez que el 87 por ciento de los acreditados pagan puntualmente.

Respecto de los inmuebles sin ocupar o abandonadas por derechohabientes, reviró que son dos rubros diferentes que atiende el instituto y que, en el caso de las segundas, existen programas crediticios para poder acceder a ese tipo de inmuebles, aspecto que se trabaja con el gobierno del estado de Yucatán.

El titular del Infonavit participó en el conversatorio “Juventudes y Derechos Humanos” organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), acompañado por el secretario General y Jurídico de la institución, Rogerio Castro Vázquez, como parte de la gira de trabajo que realiza en el estado de Yucatán.

(LectorMx)