Mérida, Yucatán.- En su primer día de servicio en Mérida, las calesas eléctricas llamaron la atención de visitantes en el centro histórico y Paseo de Montejo.

A la par, representantes de instituciones académicas y de agrupaciones empresariales opinaron sobre este proyecto municipal innovador, que contribuye al desarrollo económico y conserva tradiciones de la ciudad.

El Dr. Hugo Delfín González, director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aplaudió esta iniciativa del alcalde Renán Barrera.

“Ambientalmente hablando esto es muy bueno, yo creo que es una muy buena idea, nos tenemos que modernizar de alguna manera y entiendo que esto es un proceso gradual del cambio que debe tener una ciudad que está en desarrollo”, expresó.

Por ello, avaló la transición de los carruajes jalados por caballos hacia las calesas eléctricas.

También destacó el trabajo y compromiso de los caleseros para procurar el bienestar de los equinos.

“Me consta que son gente muy comprometida que, junto con el Ayuntamiento y nuestro apoyo, han hecho un esfuerzo muy grande por mejorar la condición de los animales y eso hay que decirlo es un trabajo muy importante”, precisó el especialista.

“La introducción de las calesas eléctricas es un cambio necesario sí, pero no es porque los animales estén descuidados, sino porque es un cambio que conviene y es necesario ambientalmente hablando”, remarcó en entrevista.

Por separado, Wendy Cámara Ascencio, directora empresarial de la Asociación de Mujeres Mexicanas Empresarias de Yucatán (AMEYUC), consideró que los programas y acciones por el bien de Mérida siempre serán bien recibidos.

“Nos gusta mucho esta nueva iniciativa ya que no solamente engloba al Ayuntamiento, sino que nos engloba a todas y todos, tanto a la sociedad, empresarios, organizaciones civiles, entre otros”, definió.

Igual en el ámbito humano, abundó, sí es demasiado bueno por la situación del cuidado de los animales, y qué mejor que la ciudadanía disfrute y le saque el máximo provecho a esta nueva iniciativa que nos permite seguir disfrutando del patrimonio histórico que tenemos en nuestra ciudad.

Las calesas eléctricas que entraron en operaciones ayer viernes brindarán recorridos por sitios y calles más emblemáticos de la capital yucateca.

En el paradero de la calle 63 entre 62 y 60 se observó a visitantes tomarse fotografías, consultar precios e información, así como participar en los primeros recorridos.

(Con información de Ayuntamiento)