Mérida, Yucatán.- Con afluencia considerable de visitantes tanto de Cancún y la Riviera Maya como del sur sureste del país, Yucatán retoma su posición como destino en vacaciones de verano, conforme reportes de centrales camioneras foráneas y del aeropuerto internacional.
Personal operativo y de seguridad de la Central de Autobuses de Mérida informó que son más las unidades foráneas que arriban a esta ciudad que las que salen a otros puntos del sureste y centro de la República.
En visita a la terminal fue posible constatar la llegada a Mérida como punto de enlace de pasajeros extranjeros, provenientes en mayor número de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Chetumal.
De igual manera, expuso una empleada de despachos de las corridas hubo paseantes de Veracruz, Ciudad de México, Córdoba, Orizaba, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.
También para las salidas, las taquillas registraron aglomeraciones de vacacionistas que tienen al caribe mexicano como destino, además de estados del sur-sureste y la capital del país, con precios que varían de 600 a mil 600 el boleto, el más caro a la CdMx.
Al repunte en la ocupación hotelera de principios de este año con respecto de 2019, los representantes del sector esperan promedio superior al 60 por ciento entre julio y agosto y así recuperar los niveles previos a la pandemia.
Las terminales al Puerto de Progreso no registraron saturación en las taquillas, por lo que las salidas fueron regulares; sin embargo, se espera que en los próximos fines de semana las costas estén muy concurridas.
En todo caso, arrancó el sábado pasado el operativo para reforzar la seguridad con la participación de Cruz Roja de Progreso, Salvavidas de Playa incluyente, Policía Municipal y el equipo Blue Flag.
También en Valladolid las autoridades dieron el banderazo de inicio de operativo vacacional verano 2022 frente al Palacio Municipal, de donde partieron brigadas y contingentes de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Municipal
El movimiento del Aeropuerto Manuel Crescencio Rejón es intenso, dado que provienen turistas de diversas partes de la República, aun cuando está pendiente el fin del periodo escolar de la Secretaría de Educación Pública previsto para el 28 de este mes.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) destacó que Mérida registró en junio pasado 238 mil 507 pasajeros nacionales internacionales, superior en 33.9 por ciento al contabilizado el mismo mes de 2021 y cinco por ciento más con relación a junio de 2019.
Lo anterior quiere decir que la conectividad aérea de la capital del estado ya alcanzó e incluso superó a la registrada antes de la crisis sanitaria, como tendencia nacional.
En Mérida, los principales sitios de recreo registran alta concurrencia como los parques del Centenario y Animaya, los cuales operaron este día a su máxima capacidad, con uso opcional de cubrebocas o sanitizantes.
En Yucatán el calendario escolar estatal finalizó el 8 de junio.
(LectorMx)