Valladolid, Yucatán.- A poco más de una semana del bloqueo en las entradas de los cenotes X´Kekén y Samulá en la comisaría de Dzitnup, municipio de Valladolid, el conflicto entre dos grupos de artesanos de esa comunidad maya aún no tiene una solución.

De manera que el bando inconforme que labora en las afueras de ambos sitios mantiene vigilancia y cerrado con piedras los accesos.

Se pudo observar que turistas extranjeros y mexicanos que llegan a la zona reciben explicaciones del lío, pero no se les permite la entrada.

Algunos visitantes al no poder conocer los cenotes optan por trasladarse al poblado que se encuentra a un kilómetro aproximadamente, aunque hay quienes prefieren continuar su trayecto.

Los manifestantes, entre ellos uno que se identificó como Efraín, informaron que sólo desean volver a rentar sus chalecos, lo cual no aceptan los que operan dentro y que detonó el conflicto.

Detallaron que el turista al ingresar a los cenotes debe rentar un chaleco salvavida por 25 pesos, como medida de salvaguarda de su integridad física. Son unos 50 los chalecos que, dicen, les corresponde dar en servicio.

Por su parte, los artesanos del interior de los cenotes, comentaron que sus competidores dejaron de laborar un tiempo en el lugar y ahora quieren hacerlo a la fuerza.

“Nosotros hemos hecho limpieza de nuestros locales, haya turismo o no, nunca hemos dejado de trabajar”, añadieron.

En cambio –alegaron–, los otros “han descuidado sus puestos al no acudir a trabajar, según porque no hay turismo”.

Ninguna de las partes cede en sus posiciones, y sólo esperan que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) intervenga para dar solución al problema que se traduce en falta de ingresos para las familias.

En alrededores del parador turístico se vive una tensa calma.

“Nosotros seguiremos en nuestra postura, no claudicaremos y esperamos que se nos permita rentar nuestros chalecos salvavidas”, insistieron los que persisten en el bloqueo a los cenotes.
(N.K.D.)