Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció el endurecimiento de las restricciones de gastos en la administración pública federal.

“Sí les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana…”, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales…”, explicó en la conferencia mañanera.

Las nuevas disposiciones se centrarán en: eliminación de viajes al extranjero y recorte de viáticos a funcionarios públicos.

“Como vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero. O sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias.

“Y vamos a reducir viáticos, aún más y otras medidas…”, abundó.

Según expuso, esta mayor austeridad será independiente “de lo que tiene que ver con poderes autónomos” y que eso tiene que tratarse como una cuestión de estado.

“Es austeridad republicana de estado”, puntualizó en Palacio Nacional.

Justificó esta decisión para seguir manteniendo ahorros, continuar sin deudas, no aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas.

“La fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, remarcó el tabasqueño.

A pregunta expresa, estimó que en lo que va de su gestión se han ahorrado unos dos billones de pesos en general.

Previamente, comentó que desde que el inicio del actual sexenio no se ha comprado ni un solo vehículo nuevo para funcionarios públicos y que la más nueva es del 2018.

(LectorMx)