Ciudad de México.- El Gobierno de México destina al menos 574 mil millones de pesos para tratar de evitar el descontrol de la inflación y evitar mayor carestía en productos de consumo.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., explicó que los subsidios a energéticos recibirán este año 503 mil millones de pesos.
De ese total, 430 mil millones se destinarán a las gasolinas y 73 mil millones la electricidad doméstica.
“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países incluyendo Estados Unidos.
“Y esta es una gran diferencia porque sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares…”, alegó.
En ese escenario, enlistó que igual caerían el volumen de ventas, la captación del IVA, todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tendría subir más la tasa de interés, con aumento del costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada.
“Es decir este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizándose en el paquete no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí”, precisó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo de este año, cumplió dos meses y medio.
“Hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de cuatro productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del Índice de Precios al Consumidor”, apuntó el secretario.
“Pero aquí se describe un costo de 574 mil millones de pesos, que incluye un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68 mil millones…”, detalló.
Sin embargo, refirió que algunas medidas ya estaban en marcha, por ejemplo, el tope de la gasolina no más allá de la tasa de inflación.
Por su parte, López Obrador afirmó que México pone el ejemplo al tener una inflación menor a la de Estados Unidos y Europa debido a que los energéticos cuestan menos con los subsidios.
“Afortunadamente lo estamos logrando y aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia de lo que sucede en el mundo, los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo”, asentó.
(LectorMx)