Mérida, Yucatán.- Los primeros dos casos de “viruela del mono” en Yucatán fueron confirmados este lunes por la Secretaría de Salud federal, pero sin precisarse cómo llegaron al estado.

Se trata dos hombres con residencia en Mérida, quienes se encuentran aislados y bajo tratamiento médico.

Según el parte oficial, los pacientes “se encuentran estables”.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pidió a la población vigilar síntomas y mantener medidas de higiene y sana distancia para prevenir la propagación.

“La SSY está siguiendo todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos” a nivel central, señaló en un comunicado.

Por ello, recomendó observar las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social.

La transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Las principales manifestaciones de la enfermedad:

1. Fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

2. Las erupciones son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

3. Entre los síntomas también asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se recomienda a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar.

Además, de ser necesario el aislamiento y evitar el contacto con más personas.

Por ahora, se insiste en el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia.

(LectorMx)