Mérida, Yucatán.- Activista de diversas organizaciones civiles se manifestaron en la plaza grande de Mérida en contra del Tren Maya por considerar que se trata de una estrategia de reordenamiento territorial del sur-sureste del país para beneficiar a grandes empresas y corporativos y no a la población trabajadora.

Jóvenes en su mayoría expresaron su oposición al “mal llamado Tren Maya”, ya que además, dijeron, las autoridades promoventes han incurrido en desacato de resoluciones de unos 15 recursos de amparo relacionados con el proyecto.

Uno de los asistentes: Ernesto, planteó que la megaobra sólo favorece a conglomerados industriales y mencionó a porcícola Kekén y al exportador Kiniton.

Aseguró que otros consorcios están detrás del Tren Maya, y que además se ha provocado despojo de tierras, privatización y afectaciones al medio ambiente.

Expuso que para el Tramo 5 Sur –de Tulum a Playa del Carmen–, Quintana Roo, con aval del Gobierno de México se firmó un acuerdo de reordenamiento territorial que “vulneró la autonomía de los ejidos” y se creó un fideicomiso de usufructo de tierras.

En cuanto a dejar la construcción de los tramos 6 y 7 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusó que agrava la situación, ya que se trata de un proceso de militarización, a lo que hay que agregar el daño ecológico.

El declarante subrayó que es amplio el rechazo en los cinco estados que abarca el circuito y que, por ello, insistirán en la suspensión del mismo.

Los asistentes se asumieron integrantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, del Partido Comunista, de Igualdad Sustantiva de Yucatán, de la Red de Resistencia y Rebeldía Jo y de otros.

De manera pacífica, instaron a los transeúntes a informarse acerca de los perjuicios de esa ruta ferroviaria.

(LectorMx)