Mérida, Yucatán.- La espera terminó y el Museo del Meteorito en Progreso abrirá sus puertas al público este martes 9 de agosto.

La entrada al nuevo espacio cultural y turístico con trato diferenciado: gratis para los habitantes del municipio de Progreso y cuota de 150 pesos para el resto de los yucatecos.

Los visitantes nacionales pagarán 250 pesos y los extranjeros 350 pesos, mientras que niños y adultos mayores tendrán tarifa general de 100 pesos.

El horario abarcará de 11:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Además, los visitantes podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.

Las ocho salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada ofrecerán un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo.

Ahí se podrá conocer algo de las cinco grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

Otras experiencias en el sitio: mappings, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, ambientación sonora en cada sala y figuras de dinosaurios con movimientos robóticos.

Entre éstos últimos tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

También se podrá interactuar con piezas originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta.

El viaje por el tiempo permite explorar parte de la vida que se desarrolló en el período cretácico y que predominaba cuando cayó el meteorito en lo que hoy es Chicxulub.

En las jardineras públicas los asistentes podrán encontrar cinco esculturas gigantes de entre ocho y nueve metros de altura: el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

El Museo del Meteorito de Progreso fue construido por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación. La museografía e instalación del nuevo atractivo estuvo a cargo del Gobierno de Yucatán, en coordinación con autoridades federales.

(Con información de Gobierno Yucatán)