Ciudad de México.- Sin esperar el aval del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acelerará la transferencia de la Guardia Nacional (GN) bajo control absoluto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El mandatario reveló que por decisión de la Presidencia de la República la seguridad que tiene que ver con la GN pasará a la SEDENA y esta misma semana expedirá el oficio respectivo.

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma…

“Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo…completamente”, dijo en la conferencia mañanera.

A pregunta de si es una acción democrática, contestó que sí, siempre y cuando no viole la Constitución.

¿Cuál es el sustento jurídico?, se le insistió.

—Lo voy a analizar. En el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el gobierno: puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen faltan estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo… Ya, porque, la verdad, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y mientras más pronto se haga mejor para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi gobierno —justificó.

El tabasqueño reconoció que el asunto no es nada más del Ejecutivo, pero alegó que en una época de transformación no se puede actuar con “tortuguismo burocrático” y menos cuando se trata de justicia.

‘ACTORES PRINCIPALES’ EN DESFILE

Además, adelantó que el desfile militar del 16 de septiembre será “predominantemente orientado a la seguridad pública”, y que los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública (y Protección Ciudadana, SSPYPC)…”, abundó en Palacio Nacional.

Con ello, esta última dependencia asumirá al “función especial”, nueva encomienda de “limpiar las cárceles para que salgan inocentes…”.

López Obrador aceptó que “tenemos muchos pendientes” y Rosa Icela Rodríguez –la titular de la SSPYPC– seguirá coordinando todo lo relacionado con seguridad, en prevención, y los reclusorios.

(LectorMx)