Mérida, Yucatán.- Los coqueteos de la dirigencia del PRI en Yucatán en busca de una supuesta alianza con Morena para los comicios a la gubernatura en 2024 recibieron el rechazo del presidente estatal del partido guinda, Mario Mex Albornoz.
“De manera natural la gente los está repudiando…”, expresó Mex Albornoz, entre los fundadores del movimiento en el estado desde 2011 como asociación civil.
“La alianza son con el PT y el con el partido Verde que son los que han apoyado al presidente de la República…”, contestó en entrevista.
En el cargo por unos días más debido a que se pospuso en dos ocasiones la elección interna para la designación de su reemplazo, Mex Albornoz respondió a Francisco Torres Rivas, el cuestionado líder del priísmo local.
“Los partidos que no han apoyado, como el PRI que está en vías de desaparición y que tiene a su dirigente nacional en un proceso de desafuero y que también están pues ya prácticamente va pisar la cárcel por lo que se ve, pues ahí si son partidos que no han apoyado al presidente nosotros no vemos cómo pueda una alianza”, afirmó.
Sin embargo, en otro momento indicó que el tema “lo determinarán” los congresos y los consejos nacionales.
“Lo que se ve es que el PRI está pasando por una crisis muy seria, sobre todo por esta actividad, prácticamente delictiva que está cometiendo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional y está siendo arropado, principalmente por el PRD y por el PAN, así que seguramente ellos van a hacer alianza, la misma alianza que han hecho en el 2021, pero no se le ve mucho futuro a esa alianza porque ya se ve, incluso, que puede irse a la cárcel el presidente nacional del PRI”, dijo en conferencia de prensa previa.
Y mencionó que dentro de Morena varios interesados han levantado la mano para participar por la candidatura al Ejecutivo estatal y los nombres se conocerán cuando se tenga la convocatoria, probablemente con la denominación de coordinador de comités de defensa de la 4-T como ha ocurrido en otros estados.
“Pues ya en su momento se va a dar a conocer oficialmente, ahorita pues no hay nada oficial porque no hay convocatoria…”, acotó luego.
Mex Albornoz, quien prevé dejar la dirigencia de Morena-Yucatán a mediados de septiembre tras casi siete años al frente, declaró no contar con la información de los resultados de la elección interna de hace 18 días ni de las impugnaciones por inconformidades en el proceso.
De las quejas por presuntas irregularidades refirió que las comisiones nacionales de Elecciones y de Justicia resolverán lo conducente.
Con respecto a la propuesta de Torres Rivas, comentó que “seguramente si se hicieran investigaciones (como las que se aplican contra Moreno Cárdenas) también en el estatal, saldrían muchas más cosas”.
¿Prácticamente descartas alianza con el PRI a nivel estatal?, se le insistió.
—Pues eso ya lo verá la siguiente directiva —remató.
(LectorMx)