Mérida, Yucatán.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que interpondrá recurso de amparo en contra del nuevo plan de estudios para educación básica anunciado por la SEP por considerar que es “ideológica” y no se rige por principios pedagógicos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

El presidente nacional de la organización, Luis Arturo Solís Bravo, anunció en rueda de prensa la determinación de impugnar el nuevo modelo orientado a Preescolar, Primaria y Secundaria, según lo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Quebranta la Ley General de Educación al no haber sido consultada de manera previa con los 32 consejos técnicos escolares, uno por cada estado del país, aseguró.

Recordó que la propuesta implicará para su implementación como programa piloto la incorporación de 30 escuelas en cada entidad federativa; sin embargo, añadió, se ha desdeñado la participación y la opinión de los padres de familia, pese a que estos son pilar fundamental en la educación de sus hijos.

Explicó que la UNPF volverá a interponer amparo contra la SEP, como lo hizo en el caso de la revisión de contenidos de los libros de texto gratuito, de los que sólo pudieron hacerse modificaciones en dos de ellos.

El nuevo plan de estudios –remarcó– pone en el centro de la atención y los esfuerzos educativos a la comunidad y no al alumno, en el cual deben ponerse todos los recursos para su formación integral, de ahí que la propuesta está más enmarcada, apuntó, en el socialismo.

“No permitiremos que la SEP sea plataforma de fines políticos, porque su misión es brindar educación de calidad a nuestros hijos”, advirtió Solís Bravo, quien exhortó a trabajar de manera conjunta padres, docentes y autoridades educativas.

Mencionó que la saliente titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, mantuvo cerrazón contra las organizaciones de padres de familia y, en particular la UNPF, a cuya representación nunca recibió para sostener un diálogo en torno de temas importantes del sector.

Por lo anterior, esperan que la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, muestre disposición y apertura. De persistir la negativa –emplazó–, la UNPF procederá a utilizar los recursos legales a su disposición.

En cuanto al relevo en la SEP, indicó que es la tercera designación en lo que va de este sexenio, lo que denota, afirmó, la carencia de adecuada gestión educativa, ya que los antecesores no lograron dar solución a las necesidades educativas más urgentes.

El dirigente criticó de la entrante titular de la SEP su poca experiencia en el ámbito educativo y un perfil bajo en competencias de administración y políticas educativas, ya que ha desempeñado funciones alejadas del sector.

Reiteró la necesidad urgente de atender el rezago educativo, el abandono escolar y revisar los contenidos y programas de estudio que garanticen una verdadera educación de calidad y, para ello –sostuvo–, se requiere del profesionalismo y compromiso de la nueva secretaria.

La prueba piloto iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas públicas, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.

(LectorMx)