Valladolid, Yucatán.- En medio de incertidumbre, artesanos de Valladolid comenzaron a ocupar sus locales en el parador turístico del Cenote Zací.

De acuerdo a algunos artesanos que omitieron dar sus nombres por temor a represalias, están inconformes con las autoridades del municipio, pues les hicieron firmar un comodato, en donde se les especifica que solamente por un año podrán trabajar en esos módulos.

“Posteriormente se entraría analizando la posibilidad de que el artesano pudiera volver a firmar por otro año, para seguir trabajando dentro del local”, detallaron.

Las autoridades también les indicaron que los giros se estarán regularizando, es decir, si el artesano trabaja la talabartería, solamente a eso se dedicará, no podrá involucrarse con la venta o fabricación de huipiles o tallado de madera, entre otros.

“Tenemos años trabajando en este lugar cualquier cosa relacionado con la artesanía, nunca, ninguna autoridad nos ha limitado, es injusto que ahora nos quieran condicionar de esta manera”, consideraron los afectados.

Y es que en el parador turístico del Cenote Zací, las autoridades municipales han entregado los 43 puestos para mismo número de artesanos.

Sin embargo, seis artesanos aún no han ocupado sus puestos, debido a las condiciones citadas que ha puesto el Ayuntamiento de Valladolid y están en total desacuerdo.

Mientras tanto los artesanos que ya ocupan sus puestos están en el proceso de la recopilación de la documentación, para poder entregar a la Comisión Federal de Electricidad y obtener cada uno su contrato con relación a la energía eléctrica.

Pero el panorama es incierto, y los artesanos podrían verse involucrados en algún conflicto mayor con las autoridades de Valladolid.

Este grupo fue removidos de manera temporal el pasado 5 de mayo de 2021 al estacionamiento del centro (a un costado del palacio municipal), ya que sus puestos originales ubicados en el parador turístico del Cenote Zací estuvieron en remodelación como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por su parte el alcalde Alfredo Fernández Arceo ha mencionado que “los puestos para los artesanos allí están para que trabajen, pero eso sí, ahora las cosas se van a hacer con orden”.

(N.K.D.).