Mérida, Yucatán.- La ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, fue electa este sábado como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Morena en Yucatán.

En sesión a puertas cerradas, los 51 consejeros decidieron de manera contundente por Tavera Escalante –quien sumó 24 votos contra 4 de Jessica Saidén Quiroz, hija del secretario de Seguridad Pública en Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda–, mientras que Fernando Javier Xacur García, resultó como presidente del Consejo Estatal.

En su mensaje de aceptación, la nueva dirigente local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a la unidad y reconoció el trabajo de la directiva saliente que encabezó Mario Mex Albornoz.

La profesora Tavera Escalante es cercana al delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aspirante la Gubernatura en 2024.

CARTERAS

Secretaría General: Omar David Pérez Avilés

Secretaría de Finanzas: Fanny Caraveo Peralta

Secretaría de Organización: Martín Esaú Vázquez Sosa

Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda: Laura Elidé Poot Valle

Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política: Carlos Bojórquez Urzaiz

Secretaría de Mujeres: Neyi Marlene Martín Gío

Secretaría de Jóvenes: Alan Renato Padrón Albornoz

Según el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ovidio Peralta Suárez, se trató de un proceso democrático, transparente y “donde se eligieron a quienes los compañeros consideran los mejores perfiles”.

Refirió que en las asambleas electivas participaron más de 35 mil personas.

Xacur García coincidió en que hubo civilidad y que “Morena está unido”, por cual así nadie les va a ganar.

A su vez, Alpha Alejandra consideró que empiezan con “el pie derecho” por la presencia de distintos liderazgos (la senadora Verónica Camino Farjat y el diputado local Rafael Echazarreta Torres, también interesados en la candidatura de Morena para el 2024).

“Yo no voy a poder hacer nada si no tengo el apoyo de todos mis compañeros, y ojalá a los compañeros que no quedaron en alguna cartera no quiere decir que no pueden trabajar. Yo les invito a que no me dejen sola, a que construyamos esa nueva etapa de nuestro partido…

“Acuérdense que hay mucha gente que le interesa mandar ese mensaje de desunidad; nosotros tenemos que seguir manteniendo la unidad que hoy sentimos en esta mañana, y también quiero reconocer el trabajo que hicieron los compañeros del Comité que hoy nos dejan esta responsabilidad.

“De repente podemos criticarlos, pero ahora estamos en su lugar y nos tocará ver cuánta azúcar lleva este dulce…”, expresó.

La ex subdelegada de programas del Bienestar afirmó que más que alegre se siente con mucha responsabilidad porque hay mucho por hacer.

“El partido en general está pasando por una adolescencia, que de repente la adolescencia, los sentimientos y hasta el cuerpo pues crece que de manera rápida…, y así ha crecido Morena en Yucatán y lo vimos en la elección de los 51 consejeros, cuánta participación hubo; a pesar de muchos dichos yo creo que los hechos hablan más que las palabras…”, abundó.

En nombre de toda la directiva entrante, comprometió hacer todo lo posible para mantener la unidad, aunque aceptó que “sí habrán algunos pleitos, porque en qué familia no las hay, somos seres humanos, pero yo creo que el diálogo, la tolerancia y el objetivo que nos une nos va ayudar a construir un mejor Morena en Yucatán”, remató.

(LectorMx)