Mérida, Yucatán.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Yucatán recibió de activistas de Sinaloa y Sonora una propuesta de iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de carácter preventivo, que obligue a la búsqueda oficial y sistemática de las víctimas de ese tipo de delitos.

Carmen Patricia Garnica Luna, de la organización Iniciativa Sinaloa, y el periodista Eduardo López Valenzuela, acompañados de familiares de desaparecidos, informaron haber acudido al Legislativo local para sugerir la elaboración de una iniciativa que atienda a futuro ese tipo de situaciones.

Sustentaron la propuesta por el aumento del número de personas desaparecidas en México: Según el Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de la década de los sesenta al 2019 se contabilizaron 147 mil 33 personas desaparecidas, de las cuales, más de 60 mil ocurrieron en el periodo 2006-2019.

Reconocieron que en Yucatán los delitos de secuestro, de acuerdo con los reportes oficiales, son inexistentes; sin embargo, consideraron necesaria una ley que proteja los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Indicaron que los estados donde se presenta un mayor número de casos de secuestro y desapariciones son Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tabasco, en tanto que las entidades que ya avanzaron con la elaboración y vigencia de una ley correspondiente son Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

El periodista López Valenzuela informó que los delitos relacionados con la desaparición forzadas de personas han aumentado de manera grave en el país, de tal forma que en Sonora dijo haber documentado con datos oficiales dos mil 400 casos tan sólo en el periodo de 2018 a 2021.

Mencionó que la mayoría de esos casos están relacionados con enfrentamientos o pugnas entre bandas del crimen organizado.

Garnica Luna llamó a las organizaciones de la sociedad civil de Yucatán a sumarse a esta causa para prevenir a futuro ese tipo de actos delincuenciales, que obligue a las autoridades poner a disposición todos los recursos humanos y materiales para localización de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos.

La propuesta presentada al Congreso se denomina iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de búsqueda de Personas de Yucatán.

En los considerandos dse retoma una declaración de la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, de que en México la desaparición forzada de personas es un problema muy grave.

Prueba de ello, se anotó, son las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas y el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que “son sólo una pequeña muestra de la magnitud del problema a nivel nacional”.

(LectorMx)