Mérida, Yucatán.- Representantes de la comunidad de Sitilpech, municipio de Izamal, se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para demandar se mantenga la suspensión de actividades de la granja porcícola de Kekén, ya que –aseguran– es factor de contaminación del acuífero y del medio ambiente.

Residentes de esa comisaría, acompañados de asesores jurídicos del Grupo Indignación, acudieron a las puertas del edificio donde el Juzgado Primero de Distrito tiene pendiente resolver un recurso obtenido por la empresa para el reinicio de operaciones, las cuales fueron suspendidas hace un mes por mandato judicial.

Con carteles, una gran manta y consignas, en una concentración pacífica, los manifestantes pidieron a las autoridades de justicia federal ratifiquen la suspensión definitiva contra la planta que tiene capacidad hasta para 48 mil cerdos.

Roberto Sánchez Campos, defensor jurídico de Kanán Derechos Humanos, explicó que, a solicitud de la compañía, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Cuenca Península de Yucatán, concedió permisos para extraer y tratar líquidos del subsuelo, por lo que está prevista una audiencia incidental para resolver al respecto.

Indicó que las instalaciones de Kekén, en las inmediaciones de Sitilpech –de unos mil 500 habitantes–, están paralizadas, de tal suerte que no hay animales en estos momentos.

El abogado expresó que es contradictoria la posición de la Conagua, que en un principio realizó un estudio y análisis del agua tratada que era vertida al campo, la cual, dijo, excedía los límites permitidos de coliformes fecales y de orina de los cerdos, lo que es factor de contaminación y enfermedades gastrointestinales.

Ahora, dijo el declarante, la misma dependencia otorga permisos, como parte de una estrategia oficial de apoyo al Grupo Porcícola Mexicano Kekén.

Durante la protesta, los asistentes reiteraron su negativa a la reanudación de labores en el centro de producción de Sitilpech y plantearon su determinación de llevar al cabo “acciones necesarias” para la protección del agua y del territorio.

(LectorMx)