Ciudad de México.- El Gobierno de México informó sobre la adquisición de nueve millones de vacunas cubanas contra el Covid-19 para su aplicación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció “un adelanto de fechas” de la entrega del biológico pediátrico vía el mecanismo de Covax, de la ONU.

El primer envío será del 8 al 9 de septiembre, con 2.3 millones de dosis; el segundo, del 12 al 16, con 1.2 millones; el tercero, del 18 al 23 de septiembre, con poco más de tres millones, y el último, para completar los 10 millones tres mil 200, será entre el 26 y 30 de septiembre.

“El propósito fundamental es completar las segundas dosis de aquellas niñas y niños que fueron vacunados ya con la primera…”, dijo el funcionario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, quedará un excedente de 1 millón 142 mil dosis que serán utilizadas tanto para primera como segundas dosis, esquemas completos para poco más de medio millón de niñas y niños.

A una pregunta anterior, López-Gatell Ramírez aseguró que esa cantidad es suficiente para atender al segmento de 5 a 11 años de edad.

“Sí, siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud, y además que voluntariamente quiera hacerlo…”, expresó

DESGLOSE

1. Se dispone de 7.9 millones de dosis del contrato directo con Pfizer.

2. Otras 800 mil de la donación del Gobierno de Corea.

3. De Covax son 10 millones tres mil 200 dosis.

4. Y, el contrato con el Gobierno de Cuba: nueve millones de dosis de su vacuna Abdala (esquema de tres aplicaciones) para tres millones de niñas y niños.

Con ello suman 12 millones, pero se podría llegar hasta los 15.3 millones de personas en este grupo de edad con una ampliación del contrato si fuera necesaria, detalló el subsecretario.

(LectorMx)