Mérida, Yucatán.- La incidencia de suicidios en Yucatán, con tasa de 14.2 casos por cada 100 mil habitantes, colocó al estado en el segundo lugar nacional en el rubro.

El especialista Edgardo Flores Herrera llamó a visualizar este fenómeno como de causa multifactorial, familiar, económico y social, y no sólo derivado de la depresión.

El psicoterapeuta con formación en Suicidología –una nueva especialidad, dijo, para la atención del tema– citó datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para exponer que Yucatán pasó en dos años de la tercera a la segunda posición del país en la medición de muertes autoinfligidas.

La Secretaría de Salud (SSA) federal difundió hoy un comunicado que ubica a Yucatán como en el tercer sitio con afectación de 10.2 personas por cada 100 mil habitantes.

Según esas cifras, los jóvenes de 18 a 29 años de edad son el grupo de edad más perjudicado.

Sin embargo, Flores Herrera sostuvo que son más graves los recientes indicadores al respecto en Yucatán.

La SSA, que promueve la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, informó que con base en el Censo de 2020 la tasa promedio de decesos por suicidio en hombres es de 10.4 por 100 mil habitantes, y en mujeres es 2.2 por 100 mil pobladores.

Con ese cálculo, Yucatán se encuentra por arriba de la media al igual que los estados de Chihuahua y Aguascalientes, en tanto que Guerrero, Veracruz e Hidalgo tienen los niveles más bajos.

El psicoterapeuta con especialidad en suicidio explicó que, si bien la depresión es un factor directo en la mitad de las muertes autoinfligidas, existen otros aspectos que influyen como los psicosociales, familiares y externos.

El egresado de la Facultad de Psicología enlistó que los bajos salarios que se perciben en Yucatán, la incapacidad de acceder a una vivienda, los conflictos derivados de la violencia intrafamiliar, el “bullying” escolar, el abuso sexual infantil, el alcoholismo y la discriminación tienen relación con las conductas suicidas.

Por lo anterior, recomendó considerar el suicidio no como un asunto específico de salud mental, derivado de la depresión, sino “un problema de salud pública”, toda vez que factores sociales, económicos y familiares inciden.

Y contrastó que Yucatán ocupa el último lugar en muertes por homicidios, y el segundo en defunciones por suicidios.

De acuerdo con su hipótesis, en Yucatán la violencia es sutil en los hogares y no visible como ocurre en otras entidades federativas.

Con ese enfoque, propuso crear una asociación yucateca de suicidología para contribuir a la atención.

Además, opinó que es importante la colaboración de los medios de comunicación para emitir información para la prevención y atención de este problema que es, recalcó, de salud pública.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, por lo que diversas agrupaciones sociales realizarán actividades en Mérida para promover la cultura de la vida.

Del 6 al 11 de septiembre habrá conferencias, talleres y reuniones presenciales con acceso es gratuito. Detalles en la página web: www.edgardoflores.com.mx/compartiendoesperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al suicidio grave problema de salud pública que puede prevenirse. Al año se registran 800 mil fallecimientos debido a esa causa; se estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida y por cada suicidio hay 20 intentos previos.

(LectorMx)