Mérida, Yucatán.- Sindicalizados del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 14 de Tizimín se declararon este jueves en labores “bajo protesta”.

Los integrantes de la delegación D-II-13 exigieron la salida inmediata Ligia Sauri Ávila, quien se ostenta como titular de la dirección, sin nombramiento oficial luego de vencer en noviembre pasado su anterior designación.

La supuesta responsable del plantel es acusada de “múltiples irregularidades”, como el “manejo oscuro” de plazas docentes y administrativas.

Mediante una manta exhibida hoy, también le atribuyeron represalias y acoso laboral en contra del personal de base, así como protección a sus “incondicionales”.

Según los inconformes, suman el 85 por ciento de los 99 trabajadores de ese centro y que lucharán de manera pacífica para no afectar las clases; sin embargo, aclararon que de no ser atendidas sus demandas tomarán otras medidas.

La mediación en el conflicto correspondería al coordinador del subsistema CBTA en Yucatán, Carlos Andrés León Alemán –quien tampoco tiene nombramiento–, o al representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Juan Balam Várquez, hasta llegar a oficinas centrales.

“Es un poco difícil llegar a un acuerdo con él”, definió el profesor Juan Espadas, secretario de organización de la delegación D-II-13, con respecto a Balam Várguez.

Además, denunció que Sauri Ávila “ha vendido…, ha saqueado la escuela, que son recursos federales, ha vendido un montón de cosas del plantel, que son recursos federales”.

La movilización, adelantó, pugnará por una directiva nueva encabezada por un profesional con ética y que cuente con el apoyo de la mayoría.

(LectorMx)