Yucalpetén, Yucatán.- Una embarcación menor con 25 personas a bordo apareció en la ruta de un pesquero a unos 295 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán.

El buque comunicó el avistamiento a la base de la Décima Tercera Zona Naval (ZN-13) que, a su vez, dispuso un operativo de auxilio y salvamento de los navegantes de nacionalidad extranjera.

Personal de la institución localizó la nave endeble y brindó apoyo con alimentación y atención médica a los navegantes, al parecer cubanos.

Todos fueron diagnosticados en buen estado de salud.

Una vez trasladados al puerto de Progreso, los tripulantes de la lancha quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.

“En todo momento se actuó con apego a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados”, precisó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

La Décima Tercera Zona Naval puso a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 43 06 y 800 (627 4621), 800 MARINA1.

(Con información de Semar)