Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya en el Tramo 5, de Cancún a Tulum, incluirá puentes elevados para librar cenotes, cavernas y cuevas inundadas con alto valor biológico, prehistórico y arqueológico.

Es respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nuevos hallazgos en la ruta y que han difundido ambientalistas que luchan por la protección de los ecosistemas y del acuífero en esa región de la península de Yucatán.

“Cuando tengamos el proyecto completo se va exponer, pero esa cueva que se mostró ayer pues todavía no está considerada de que se va a pasar por la cueva, o sea ni por los cenotes”, alegó en la conferencia mañanera.

El mandatario aseguró que se tienen todos los permisos y el respaldo de la gente.

“Y contamos con el apoyo de todos los pobladores, se han hecho todas las consultas, hemos cumplido con todos los procedimientos legales; no procedieron los amparos…”, dijo.

Hablan de uno en el Tramo 5 Sur, se le planteó.

—Yo tengo la información de que ya están todos los amparos resueltos y ya tenemos también todas las MIAs (Manifestación de Impacto Ambiental), todos los estudios de impacto ambiental autorizados, todas las consultas a la gente que se han realizado…, todas —contestó.

El tabasqueño refirió que su idea original eran segundos pisos en el derecho de vía de la actual carretera federal, pero se quiso escuchar a los hoteleros para no afectar sus terrenos ni lesionar al turismo mientras se realizaba la obra.

Sin embargo –reconoció–, no hubo acuerdo con esa propuesta y se decidió alejarla más, tierra adentro con cambio de trazo, lo que provocó demora y “se nos vino la avalancha…”

Además, reprochó que “en toda esa zona se ha permitido la destrucción, con impunidad…”, y pidió por enésima ocasión exhibir imágenes del ex banco de materiales de Calica, en Playa del Carmen, en un corredor turístico importante y con vestigios arqueológicos.

“¿Y Greenpeace hizo algún comunicado…? ¿Cuándo el INAH hizo inspección? No hizo nada”, reclamó.

También difundió video del proyecto Xibalbá, en Valladolid, del Grupo Xcaret, obras que significaron unir ocho cenotes y perforaciones en el subsuelo. Éstas permanecen clausuradas.

(LectorMx)