Mérida, Yucatán.- La modernización de servicios en áreas vitales de la administración pública estatal entrará en nueva fase con la “Estrategia Yucatán Digital”.

Mediante una red de fibra óptica, el Gobierno del Estado llevará la señal de internet a todos los rincones de la entidad y se convertirá en el detonante de la acción.

El gobernador Mauricio Vila Dosal fijó compromisos: internet para las dos mil 400 escuelas de educación básica y media superior, los 280 centros de salud, los módulos 24/7; a 600 oficinas gubernamentales y a parques principales de todos los municipios de Yucatán.

“Es importante señalar que esto no se puede hacer todo al mismo tiempo, así que en lo que resta de este año, vamos a iniciar con 14 municipios.

“En estos 14 municipios vamos a estar atendiendo 766 escuelas, 76 oficinas de gobierno y 34 centros de salud, acercando trámites y servicios gubernamentales”, explicó en la presentación.

En el campo de la justicia, con atrasos en aspectos de tecnología, el proyecto abarcará a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de Yucatán (PJY).

“Queremos que la justicia esté más cerca de los ciudadanos, que el poner una denuncia, que el darle seguimiento a un expediente, que el hacer las diligencias sean más rápidas y sean más eficientes”, precisó.

En el caso de FGE, el plan “Fiscalía Digital” buscará abatir casi 15 años de rezagos con una plataforma automatizada de atención temprana, de etapa de investigación formalizada y de Ministerio Público.

Además, se digitalizarán expedientes para un mejor seguimiento de denuncias y de certeza jurídica, así como su preservación integral.

“Ya nada de que se mandó a la bodega, se mojó, no aparece, ya no está completo el expediente… ahora todo electrónicamente con un nuevo formato de nombre y clave… con lo que se van a evitar los problemas que muchas veces suceden por la saturación de los sistemas, como son la pérdida de documentos o los largos tiempos de atención”, dijo el mandatario.

Con ello, cada expediente tendrá control y seguimiento con respaldo electrónico.

“Con todo esto, por supuesto, se van a reducir los tiempos de espera para presentar las denuncias y también para obtener información del estatus de éstas, transparentando todas y cada una de las actualizaciones que se lleven a cabo dentro de una carpeta de investigación”, abundó.

A la ciudadanía se le ofrecerán trámites de documentos en línea, como el certificado de antecedentes no penales y otros.

Vila Dosal reconoció que esta modernización no sólo implica un cambio tecnológico, sino una reestructura funcional en la FGE para dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

“Lo hemos platicado con el fiscal. Muchas veces hay mucha resistencia de los mismos trabajadores de las dependencias de gobierno y quiero decirles que aquí no hay marcha atrás.

“Aquí no vamos a esperar a nadie que no tenga la disposición de evolucionar para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Acá, los que quieran, adelante y los que no, fiscal, tenemos que buscar a los que sí quieran…

“Porque lo que no puede seguir pasando en Yucatán es que se esperen largas horas para presentar una denuncia y gente que no pueda consultar sus expedientes”, advirtió.

En coordinación con el Poder Judicial se aplicará el modelo de “justicia digital” que permita a los ciudadanos trámites más ágiles y seguros.

Esto incluye la modernización tecnológica de las salas de oralidad de Mérida y de otros municipios del interior del estado, la implementación de una plataforma de juicios y de la firma electrónica.

“Lo que aspiramos como siempre es que se pueda tener un mucho mejor servicio, y que también se pueda tener más tecnología al servicio de los ciudadanos para que la justicia pueda llegar más rápido”, remarcó el gobernador.

Al inicio del actual sexenio, Yucatán contaba con 57 trámites estatales digitalizados, a la fecha suman 588. Así se redujeron en 75 por ciento los tiempos de espera y en 89 por ciento los requisitos.

Para 2023, se estima alcanzar más de mil 400 trámites estatales digitalizados, lo que significaría el 100 por ciento.

(LectorMx)