Progreso, Yucatán.- El Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida” fue inaugurado la tarde de este viernes como atractivo turístico adicional de puerto Progreso.

En el malecón de Progreso se alza este espacio recreativo que transporta a los visitantes desde el impacto del objeto celeste desde hace 66 millones de años y a la vida posterior a ese suceso.

Se trata de una obra conjunta con inversión de alrededor de 200 millones de pesos con aportaciones de los tres órdenes de Gobierno: la Federación construyó el edificio, el Estado se encargó de la museografía de primer nivel y el Ayuntamiento donó el terreno.

El inmueble consta de siete salas con tecnología de realidad virtual y aumentada, que significa un viaje por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo.

El paseante podrá conocer las cinco grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación siguiente de la vida.

Otras salas son denominadas: Big Bang, umbral del tiempo y espacio, caminando con dinosaurios, minuto cero, campamento paleontológico y laboratorio y zona dinos.

También se ofrecen experiencias a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para diseño de un dinosaurio propio, ambiente sonoro, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, entre ellos tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops.

La visita permite interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del periodo cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en Chicxulub, Yucatán.

En las jardineras públicas se encuentran mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura: el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

Abierto de 11:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, el sitio dispone de anfiteatro, cafetería, taquilla, tienda de souvernirs, oficinas de Cultur, regaderas y baños, oficinas del Ayuntamiento de Progreso y sala de juntas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Flores Soria, realizaron el corte de listón inaugural.

(LectorMx)