Ciudad de México.- El proyecto de detonación turística de la zona arqueológica de Xcabal (Ichkabal), en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, tiene aprobación del Gobierno de México y deberá hacerse realidad antes de 2024.

“Lo de Xcabal va avanzando, ya está autorizado…”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que el asunto se encuentra en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Y sí ya estamos avanzando en eso…”, explicó en la conferencia mañanera.

“Quedamos de que antes de que termine nuestro gobierno vamos a abrir la zona…, o se va a empezar a trabajar. Se está hablando también con los ejidatarios, se está llegando a un acuerdo”, precisó en Palacio Nacional.

En 2018 se rompieron las negociaciones entre autoridades y ejidatarios quienes reclamaban el pago de hasta 300 millones de pesos por sus tierras.

El tabasqueño adelantó que es probable que en poco más de tres semanas más visite el terreno de Xcabal, como parte de sus recorridos de supervisión del Tren Maya.

Según especialistas, Xcabal sería el vestigio arqueológico más importante de la península de Yucatán, ya que algunas de sus estructuras son de mayores dimensiones a las de Chichen Itzá, en Yucatán.

La apertura inicial de ese sitio estaba prevista para 2017.

López Obrador compartió que el próximo viernes y sábado tendrá sobrevuelos y reuniones en Palenque, Calakmul, Chetumal, Tulum, Cancún, Mérida, Escárcega y la capital de Campeche.

(LectorMx)