San Francisco de Campeche, Campeche.- Con errático comportamiento y tras un giro en dirección opuesta a su trayectoria inicial, la Tormenta Tropical “Karl” tomó rumbo hacia la costa de Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas producen lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.

A las 19:00 horas de este jueves el ciclón se ubicaba a 250 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, y a 320 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

El SMN reportó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, con desplazamiento actual al sur-sureste a 11 kilómetros por hora.

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical abarca de desde Alvarado, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias “puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros en Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas.

También “muy fuertes” de 50 a 75 milímetros en Puebla y Yucatán, así como “lluvias fuertes” de 25 a 50 milímetros en Quintana Roo.

“Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”, asentó Conagua.

Además, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.

En Villahermosa, el gobierno del estado alertó de posibles precipitaciones torrenciales a extraordinarias superiores a los 250 milímetros, principalmente sobre el centro y occidente de la entidad.

“Las lluvias mencionadas, así como las rachas de viento, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, daños en techos de vivienda, deslizamientos, inundaciones aisladas, al igual que, oleajes de 2 a 3 metros y aumentos y desbordes en los niveles de los ríos y arroyos.

Estas condiciones –precisó– podrían ocurrir durante el final de la noche del jueves y madrugada del viernes y persistir hasta la mañana del sábado 15.

(LectorMx)