Peto, Yucatán.- “Mugroso Patines”, un personaje que recorre desde hace ocho meses el país en zapatos sobre ruedas, reconoció que su paso por el sur de Yucatán ha dado un giro en su vida, ya que tomó la determinación de seguir su viaje hasta Argentina.
Pedro Gavaldón Macías, que ha visitado 18 estados en patines, hizo breve pausa en el jardín principal de Peto en ruta a Belice para expresar su gratitud a las personas que hicieron posible en la ciudad de Mérida tramitar su pasaporte.
“Gracias a ese documento podré por fin cruzar las fronteras y alcanzar mi sueño anhelado de llegar en un año a Argentina y retornar a México a mi casa en la ciudad de Monterrey”, expuso este singular atleta que ostenta en su casco la bandera mexicana.
Refirió haber llegado a Guatemala e intentado internarse en la frontera de El Salvador sólo con su credencial del Instituto Nacional Electoral, pero las autoridades le impidieron el acceso, ya que para ello le requirieron el pasaporte.
“Ya de vuelta, me disponía recorrer los 14 estados que me faltan, mas fue en Mérida donde otras personas amables me ayudaron a conseguir dicho pasaporte, lo que ha cambiado mi destino y también mi vida: ahora sí puedo ir hasta la Patagonia”.
Todo empezó, rememoró, cuando en el estado de Texas, Estados Unidos, recé mucho e hice una promesa, una manda, a cambio de que declararan a mi hijo inocente de un homicidio que no cometió y de esa manera salvarse de la aplicación de la inyección letal como pena capital, caso que finalmente, señaló, tuvo a principios de este año un feliz desenlace.
Relató el inicio de su periplo en patines el 12 de marzo de este año, que cubre de 80 a 120 kilómetros diarios y, a la fecha, ya lleva transitados más de cinco mil kilómetros de 18 entidades.
El primer tramo, recordó, fue de Monterrey a Guadalajara donde ya ubicado en la catedral de la capital jalisciense, encendió una veladora de agradecimiento a la virgen por salvar a su hijo y luego, entonces, se dispuso a tomar carreteras de todos los estados de la república.
“Mugroso Patines”, quien es instructor de patinaje artístico nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, manifestó que ha sido una gran experiencia de vida el transitar por el país, ya que expresó haber encontrado a gente muy generosa que detiene su automóvil para ofrecerle comida, agua o algún otro tipo de ayuda.
Reconoció que ha sido asaltado en dos ocasiones en las que fue despojado de todas sus pertenencias tanto en Cancún como en la Ciudad de México, sin embargo, aseguró que no guarda rencor porque ha habido gente muy noble que me dice “que te falta, yo respondo, y me lo da”.
Comentó que cuando le faltan recursos económicos pide ayuda, lo cual generalmente consigue. “Gracias a las aportaciones y donativos he podido comprar ruedas de repuesto y alimentos para seguir el viaje”, confió el promotor.
Gavaldón Macías declaró que sólo tiene a cuestas su mochila con cosas personales y seis ruedas de repuesto, rodilleras, protecciones para los codos y su casco con la bandera nacional.
“La generosidad es algo que nos distingue a los mexicanos y eso es algo que motiva a seguir adelante, a recorrer el país y ahora el continente”, recalcó.
¿Por qué lo haces?, se le pregunta y responde: por un lado, en agradecimiento al cielo por haber salvado a su hijo y, por el otro, porque es su sueño recorrer México en patines y ahora llegar a La Patagonia, Argentina.
A sus 37 años de edad, ya con dos hijos y dos nietas, el patinador precisó que sobre ruedas levanta hasta 40 kilómetros por hora en superficies planas, y que llega recorrer al día más de 100 kilómetros.
“Yo le quiero decir a los niños que obedezcan a sus padres en cuanto a tareas y la alimentación, y a los jóvenes, que alcancen sus sueños que no se pongan límites”, puntualizó a punto de reemprender su largo viaje.
Según reveló, su siguiente parada será Puerto Morelos, en Quintana Roo.
(LectorMx)