Mérida, Yucatán.- Dirigentes de la cúpula empresarial del país consideraron que el control de la inflación está a la vista, que el plan de contención de alzas en precios anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a funcionar y que los resultados se reflejarán a principios del próximo año.

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que sí va a dar resultados el acuerdo antiinflacionario, particularmente la reducción en ocho por ciento del precio de la canasta básica.

Indicó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas garantizará el cumplimiento del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) suscrito por la iniciativa privada.

Luego de participar en la apertura de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el empresario declaró que la iniciativa privada va a buscar consolidar ese compromiso que va enfocado a familias de escasos recursos.

El sector industrial del país “absolutamente” está poniendo de su parte para contener la inflación que, aunque influyen factores externos, agregó, el sector empresarial hará lo posible para contener el alza de precios.

El pasado tres de octubre se llevó a cabo la firma para reducir en ocho por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica que costará mil 039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, entre otras medidas.

Ayer, el DOF publicó el citado decreto una lista de productos de primera necesidad que están exentas del pago de arancel de importación: carnes refrigeradas de cerdo, bovino o pollo, huevo, tomates, cebollas, zanahorias, nabos, remolachas, rábanos y demás hortalizas, así como papas, cebollas, frijoles y papas, entre otros.

Se advierte que los importadores inscritos en el padrón serán suspendidos o dados de baja definitivamente del mismo cuando dejen de cumplir con los requisitos, compromisos y obligaciones señalados en el decreto.

Al respecto, el presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie afirmó que el tema del control de la inflación “va por buen camino”

“Sabemos que no se puede controlar tan fácil, es importada, pero las acciones que está haciendo el gobierno federal junto con los industriales está funcionando y controlando hasta este momento los indicadores de la inflación”, manifestó en breve entrevista.

“Se espera que esta alza de precios ceda el próximo año y mejoren las condiciones de miles de mexicanos. Queremos que la canasta básica no tenga un costo adicional, de lo contrario, todos los beneficios que se han dado por el incremento de sueldos van a ser en perjuicio”, recalcó el empresario.

“Esperemos que la guerra (Rusia-Ucrania) no nos afecte, que la pandemia se controle y que la recuperación esté a nuestro alcance, ya que acciones como el acuerdo son positivas”, dijo el dirigente de los industriales del país.

(LectorMx)