Mérida, Yucatán.- Como uno de los encuentros gastronómicos más concurridos para degustación, pequeños empresarios y autoridades anunciaron la Quinta Feria del Mucbipollo para este 30 de octubre, en la que prevén compartir de 10 mil a 15 mil raciones del tradicional platillo yucateco.

El presidente del comité organizador, Henry Eduardo Cetina Cámara, informó que serán 20 los oferentes que se instalarán desde las ocho de la mañana del domingo en el parque de San Sebastián de Mérida al iniciar los Días de Fieles Difuntos.

En conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, el promotor explicó que la gran comilona forma parte de las actividades del Festival de las Ánimas a realizarse este año del 24 de octubre al 2 de noviembre, con visitantes nacionales y extranjeros.

Recordó que en la pasada edición de 2021 acudieron a la exposición y venta de “pibes” unas cuatro mil 500 personas, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, pero ahora, dijo, la gente quiere salir y por eso se espera una alta asistencia.

Cetina Cámara aseguró que los “pibes” a comercializar serán de calidad, toda vez que existe el compromiso de propietarios de cocinas económicas y restaurantes de comida típica de utilizar los mejores ingredientes y esmerarse en la preparación.

En entrevista aseguró que los participantes han hecho un gran esfuerzo para contener los precios de su producto, por lo que se acordó sólo un incremento del 10 por ciento con respecto a la edición anterior, de tal suerte que el trozo tradicional costará 90 pesos.

Los trozos de pib “especial”, o los elaborados de jamón y queso, camarón, relleno negro, al pastor y “kastacán” tendrán un precio de 100 pesos la unidad, en tanto que la presentación en “lata grande” (el recipiente de aluminio del horneado) costará unos 780 pesos.

El directivo reconoció que la inflación ha golpeado también a las familias yucatecas de tal forma que habrá quienes tendrán que privarse en disfrutar este manjar que es propio de las conmemoraciones del “Hanal Pixán”.

Conforme a la herencia culinaria maya,
el alimento es elaborado con masa de maíz, especias, pollo y cerdo precocido, con o sin espelón (una variedad de frijol autóctono), y su cocción, al igual que la cochinita pibil, se hace enterrado o al horno.

Es más común su preparación en un molde de forma cuadrada donde se acomoda, con una mezcla de lo más parecido a una crema roja a la que llaman k´ool, hecha principalmente de caldo teñido con achiote.

En su versión original, los “pibes” son envueltos con hojas de plátano y cocidos bajo tierra protegidos por una capa de ramas del árbol local conocido como “jabín”.

(LectorMx)