Mérida, Yucatán.- A diferencia de la edición del año pasado, en la que hubo bajas ventas y algunos puestos terminaron por obsequiar los pibes, la Quinta Feria del Mucbipollo reportó mejores condiciones con mayor número de asistentes.

Numerosas familias acudieron y confirmaron la fortaleza de la tradición gastronómica yucateca en estos días de Hanal Pixan. Los organizadores calcularon que, a lo largo del festín organizado en el barrio de San Sebastián, acudirían unas 15 mil personas.

Quedó atrás “el fantasma” de la señora “Ladypib” que en redes sociales denostó y criticó el alimento regional que se prepara para las ánimas.

Este domingo se formaron largas filas de gente, en unos más que en otros, dispuesta a probar o degustar parte de la amplia oferta y variedad del platillo regional.

El tradicional, de pollo y carne de cerdo, fue el de mayor demanda, pero también los hubo con espelón o xpelón (en maya), lomo, queso de bola, chicharra, castacán y jamón con queso. Para acompañar, también helados de guanábana, pitaya, y los convencionales de vainilla, fresa y chocolate.

Rosario Acevedo Cach, cabeza de empresa familiar proveniente del municipio de Ticul, dijo haber llevado 110 pibes y si bien al principio la demanda estaba entre escasa a regular en las siguientes horas todo cambió.

Refirió que en 2021 quedó mucha mercancía ante la poca participación de público y ello obligó a rebajas de precio y a regalar existencias.

Las grandes empresas ya no volvieron, debido al enojo y la frustración, mencionó.

Las cosas son muy distintas ahora porque hay más gente y no hay restricciones sanitarias, con la confianza de que la situación será positiva.

Daniel Cetina Perales, uno de los responsables del encuentro, calificó como “exitoso” el evento, toda vez que de los 20 oferentes provenientes de Tekax, Kanasín, Ticul, Motul, Umán y Mérida, hubo quienes a media jornada fueron a sus lugares de origen por más.

Informó que cerca de las 14:00 horas más de siete mil personas habían acudido a la Feria del Mucbipollo instalada en las canchas deportivas del Barrio de San Sebastián.

Vendedores de esquites, marquesitas, helados y vasos de frutas, además de calzados de Ticul, aprovecharon la ocasión.

Resaltó la masiva participación de los comensales y la aceptación hacia el pib como uno de los platillos preferidos en el ámbito local.

Henry Eduardo Cetina, presidente del comité organizador, afirmó que la oferta de pucbipollo fue de calidad, horneado y con los ingredientes naturales del estado. Afortunadamente, apuntó, las críticas de “Ladypib” en las redes sociales no tuvieron eco.

El Ayuntamiento de Mérida respaldó con amenidades y grupos artísticos.

(LectorMx)